TodoMonteria

REPITIÓ RESULTADO

Durante la noche del viernes 17 de enero se realizaba el sorteo de posturas de esta mancha que de nuevo iba a cazar Monteros de Encinasola. El Bar El Cruce de las Herrerías era el punto elegido para repartir la suerte que durante el día siguiente iba a deparar a cada montero esta jornada de caza mayor.

Tras el sorteo muchos decidieron continuar con una cena de hermandad y promover así la convivencia de este fin de semana que para Monteros de Encinasola es especial, saliendo de su término durante dos días consecutivos y disfrutando de los habituales en un terreno que, aunque lejos de Encinasola ya les parece como su propia casa por las ya habituales manchas dentro de su calendario Mengachas y Dehesa Pérez.

El día de hoy nos atañe en cuanto a Las Mengachas, que como decía, los asistentes tenían cita a las ocho de la mañana en el recinto de la romería, en el que pudieron disfrutar de unas magníficas migas por parte de Catering “La Montería”, de Aliseda, en un día que amanecía soleado y sin viento, con un grado bajo cero, lo que hacía una inmejorable mañana para cazar.

Se tardó más de lo deseado en comenzar a sacar las armadas debido a que a más de uno de los asistentes se le pegaron las sábanas y tardaron en llegar, y otros muchos que se quedaron en tierra.

De esta manera, sobre las nueve y media salía mi armada en cuarta posición junto con el Cierre de la Longuera, del cual de siete posturas tres quedaban tristemente vacías a pesar de tener ocupante preestablecido en el sorteo de la noche anterior. Después la nuestra.

Esto aconteció y me consta así en más de una armada que se cerraron como buenamente se pudo, tapando las gateras con plásticos y palos para intentar que los jabalíes, buscasen los puestos ocupados.

Once y cuarto de la mañana cuando se abrían portones y en esta ocasión, al contrario que el año pasado, la caza estuvo bien alta, en las primeras armadas de la montería, canteados para la Ermita del Trampal, y el Cierre de las Longueras, que veían como desde la suelta hasta la recogida los perros levantaban encames una y otra vez.

Así, el uno del Cierre de las Longueras se hacía con tres jabalíes y un zorro, viendo tal y como aseguró el ocupante del tres, cómo por el dos, que había quedado vacío, se salían cinco jabalíes. El tres llegó a contar hasta dieciséis jabalíes, sin poder jugar lance con ninguno de ellos. El cuatro cobraba un jabalí, estando en tensión toda la mañana. El cinco se quedaba con dos, mientras el seis y el siete quedaban vacíos.

La tónica general de esta mitad de mancha fue una ladra continua, un tiroteo incesante con monteros como Pepe Contreras que se hacía con tres jabalíes de cuatro tirados, cobrándose este último rematado por Antonio Luis, que también cobraba otros dos.

Triunfador de la jornada Ronald Hurtado, con seis jabalíes abatidos, al igual que Javier Verde con el mejor de los cochinos, que abatió a media mañana, sin perros y de zorreo, como suelen hacer los grandes jabalíes.

Tampoco se aburrió el amigo Manuel, que fallaba tres jabalíes. Con una magnífica cochina se hacía también el amigo Alberto Covarsí y bueno, así podría seguir una página entera.

Al final El plantel tardó un poco en salir y volvió a repetir resultado, con cincuenta y dos jabalíes abatidos, tal y como el año anterior, aunque de no haber sido por los fallos y las ausencias por las calenturas nocturnas podría haber sido un poco mayor.

, la caza se fue repartiendo y fue llegando de la parte más cargada a la parte que anduvo más floja, y en términos generales todo el mundo pudo tener oportunidad de que pasase cerca la caza.

Fte. Carlos Casilda

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: LAS MENGACHAS

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA

Mancha: Entera.

Localidad: ALCUÉSCAR (CC).

Fecha: 18/01/2025

P: 70

RH: 24

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.100

Resultado:  

J:  52 (3 Navajeros- 1 bronce)