CRÓNICA LAS LOMAS – Monteros del Condado

14/02/2022

MONTERÍA CON SABOR A PREMIO.

¡Menuda montería nos tenía preparada Monteros del Condado para el 13 de febrero!. Desde la semana anterior había un runrún merodeando por los mentideros cinegéticos que alertaban que Miguel y Carlos iban a dar un monterión en Las Lomas, pues la mancha mostraba rastros evidentes de que cochinos tenía para ello, y además se habían visto algunos venados de los que son difíciles encontrarse en una montería abierta de 300 euros.

El día anterior habían calentado motores…

El día anterior habían calentado motores los Monteros del Condado celebrando en Alcaráz una divertida montería para un grupo de monteros que había resultado sobresaliente, cobrándose más de 40 cochinos en abierto, y el personal había regresado al Cuartel General que la organización tenía montado en esta bonita villa manchega más felices que unas Pascuas. Pero lo mejor estaba por venir.

A las 8:00h de la mañana del domingo 13 de febrero estaban citados en el restaurante El Cazador los 60 monteros que cerrarían las 850 has de mancha a batir por las 16 rehalas convocadas. Gran ambiente durante el desayuno y sorteo de puestos, que se fue haciendo a medida que llegaban los monteros a la cita.

Así sucedió…

Tras cargar pilas con un buen  desayuno, se rezó y Carlos Alcázar dio las instrucciones del monteo, para dar salida a continuación a las armadas de cierre, siendo la armada de Peña Rubia la primera en partir hacia la mancha.

Eran las 9:50 h de la mañana cuando este cierre, comandado por El Chafa, emprendía rumbo al cazadero.

A las 11:00 h de la mañana, tras 45 minutos de carretera, se colocaba el primer puesto de este cierre, y media hora después estaba cerraba la mancha por esa parte con los 12 puestos preparados para cortar la huida de las reses por esa zona, una de las más querenciosas para el cervuno.

Mientras tanto fueron entrando los demás cierres y a continuación las traviesas, dejando montada la mancha antes de que se escuchara el primer disparo de la montería, cosa que ocurrió a las 11:45h, escuchándose este por los últimos puestos del cierre de Peña Rubia. Poco después soltaron colleras y con los perros en la mancha empezó el festival.

¡Vaya locura entre las doce y la una de la tarde!.

La montería era un auténtico festival de ladras y carreras, y los disparos se escuchaban por todas partes. Sin duda la mancha estaba tan buena de reses como decían, y por las emisoras ya se sabía que el nº 11 del cierre de Peña Rubia había abatido una collera preciosa de venados, uno de ellos metal, más un cochino, que el nº 10 se había quedado con otro bonito venado, y que había al menos dos venados más posibles medallas de oro, otro plata y algún bronce entre el cervuno que habían abatido los monteros en este electrizante arranque de montería.

Además, los cochinos estaban dando juego, y algunos puestos estaban a carga y descarga gracias al buen trabajo de las rehalas.

Pasada la una de la tarde enmudecieron los rifles, para una hora después coger otra vez protagonismo con las rehalas de vuelta, escuchándose ya de forma más escalonada el rugir de las armas en una más que evidente finalización de la jornada.

¡Qué gran montería y que buen día de caza echamos!

Con una temperatura fresca pero agradable y un sol radiante que fue cubriéndose de nubes a medida que avanzaba el día, hasta dejar unas gotas de lluvia mientras recogían las armadas a eso de las tres de la tarde. Pero poca cosa.

En la junta de carnes la alegría y la admiración ante los venados que iban llegando ponían el broche de oro a una montería SOBRESALIENTE que huele a premio, pues cazar 57 jabalíes, con 4 navajeros entre ellos, 2 gamos y 11 venados, con 2 oros, 1 plata y 2 bronces en una montería de 300 € no se encuentra todos los días.

Enhorabuena a los monteros triunfadores de la jornada, y felicidades a Monteros del Condado, con Miguel Román y Carlos Alcázar al frente, por el buen trabajo que vienen haciendo esta temporada, los buenos resultados que están cosechando, y por el rotundo éxito de este día en Las Lomas, una montería de las que hacen afición.

Nos vemos en la Gala Todomontería 2022. ¡Felicidades!.

Emilio Jiménez

FICHA DE LA MONTERÍA.

MONTERÍA: LAS LOMAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL CONDADO

Localidad: Masegoso-AB

Fecha: 13-2-2022

P: 60

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 850

Resultado:  

V: 11 (2 oros, 1pl, 2br)

G: 2

J: 57 (4 navajeros)

H:

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

 

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

LAS LOMAS

 

las lomas

las lomas

LAS LOMAS

 

También te puede interesar…

0 comentarios