Crónica Las Hidalgas ( Fco. Rguez. Cerpa)

08/02/2015

 

MONTERÍA: LAS HIDALGAS

ORGANIZACIÓN: Fco. Rguez. Cerpa

Localidad: Zufre ( H)

Fecha: 6 febrero 2015

 

P: 40

RH: 20

Cupo: sin cupo

Tipo Finca:  Abierta

 

 

Resultado:  

J:  33 ( 14 machos- 1 posible br)

V:  4     

H:  4

 

A la tercera fue la vencida

Tuvo que convocarse por tercera vez en esta temporada para que la finca onubense de Las Hidalgas diera por fin su montería. Dos suspensiones por inclemencias meteorológicas dieron al traste con la ilusión de los monteros que, deseosos de repetir el éxito del pasado año, en el que se le cobraron nada menos que 47 guarros y varios venados, veían como se acababa la temporada de caza mayor en Andalucía y esta codiciada montería se quedaba sin fechas.

Pero por suerte, el viernes 6 de febrero a las 8:30 h de la mañana Paco Cerpa convocaba a los 40 afortunados cazadores de la lista de Las Hidalgas para cazar esta mancha abancalada, donde como novedad para esta ocasión, se habían talado gran parte de los eucaliptos que pueblan sus más de 300 has de extensión.

Aún así, a pesar del clareo importante de vegetación y foresta, la mancha volvió a regalarnos un inmejorable día de caza, ofreciendo a los monteros una jornada de caza que tardarán en olvidar, ya que desde la misma suelta de rehalas hasta la recogida de los monteros, a eso de las 3:15h de la tarde, el tiroteo fue constante, con una primera hora de montería memorable, de lances y ladras contínuos. ¡Menudo festival!.

Y como suele pasar en estos casos, no todas las armadas tuvieron igual fortuna, siendo las traviesas del Carril y El Barranco, esta última sobre todo de mitad hacia adelante, y parte del cierre del Pilar,  los que literalmente se tiznaron las manos durante toda la mañana.

El mejor guarro de la jornada lo abatieron los hermanos Montoto en un puesto justo al lado de una de las sueltas. El marrano apunta a metal. Los dos loreños iban para su pueblo más felices que un rucho.

Tampoco lo hizo mal Rafa “ el de la Rioja”, como le conocemos por estas tierras, pues se encargó de revolcar nada menos que tres bonitos navajeros.

Por su parte, los últimos puestos de la traviesa del Barranco, el nº 10, 11, 12 y 13, se pegaron un auténtico festival de lances y tiros, abatiéndose dos cochinos el nº 10, fallando un venado y un jabalí el nº 11,  cobrando dos guarros y dos venados el nº 12, y abatiendo un buen navajero  el nº 13. Todos ellos tiraron además varias reses más.

Muy parecido fue lo ocurrido en la traviesa del carril y en parte de la armada del Pilar, ya que en la comida ese era el comentario generalizado, pues casi todo el mundo había jugado varios lances o había visto cochinos.

Tras una fabulosa comida ofrecida por el catering Aldama, los monteros salieron a disfrutar del plantel de reses, que finalmente lo compuso 33 jabalíes, 4 venados y 4 ciervas, destacando 14 guarros machos, muchos de ellos con bonitas navajas.

En resumen, inmejorable cierre de temporada para la organización de Paco Cerpa, que una vez más disfrutó de una buena montería con un magnífico ambiente montero en Las Hidalgas.

Enhorabuena a la propiedad y a la guardería de la finca por el éxito obtenido, así como al personal de apoyo y equipo de campo de la organización, pues realizaron un grandísimo trabajo para el disfrute de los monteros. Destacar también la encomiable labor de las rehalas y los podenqueros, pues la mancha estaba sopada de guarros y supieron batirla de forma inteligente para poder sacar hasta el último jabalí de los encames.

¡Magnifico trabajo si señor! Felicidades a todos y en especial a Paco Cerpa por dejar lo mejor de sí en cada montería y desvivirse jornada a jornada para que disfruten todos los monteros que apuestan por su programa de caza.

El año que viene más y mejor.

E. J.

También te puede interesar…

0 comentarios