Publicado el

Crónica Las Cuqueras ( SM La Patrona- Monterías Paco Lucas)

 

Finca Navas Berrocal

Mancha: Las Cuqueras

Almadén de la Plata – SE

25 enero 2015

SM La Patrona- Monterías Paco Lucas

 

P: 40

RH: 20

Cupo:  3 V + J + Cv

 

Resultado:

V: 72

J: 30

Cv:  26

 

Con la mañana fría y toda la ilusión puesta en “Las Cuqueras” nos disponíamos a despedirnos de la Finca Navas-Berrocal por ésta temporada cinegética 14-15, en la que hemos podido disfrutar de tres maravillosos días de caza dentro de éste paraíso inigualable de la Sierra Norte Sevillana, donde los “Venados” y los “Guarros” conviven en perfecta armonía entre la espesura de Encinas, Alcornoques, Pinos, Jaras, Lentiscos, Romeros y un largo cortejo de monte mediterráneo.

Tras el magnífico resultado obtenido en los “Berecillos”, allá por el mes de Noviembre, el listón estaba muy alto y parecía imposible superarlo, si bien, la intención era esa y la mancha, que ya nos ha dado en temporadas anteriores gratas satisfacciones, estaba “picada” a priori para ofrecernos lo mejor de ella.  Y os cuento lo que sucedió.

A las 8,30h  los monteros estaban citados en el Restaurante del Centro de Visitantes ubicado en la propia finca, un lugar envidiable para tomarse unas buenas migas con huevo y chorizo de la zona, y disfrutar del mágico paisaje que nos ofrece el entorno, generándonos ese” pellizco” que a los buenos aficionados nos aparece cuando salimos al campo a montear.

Tras las amenas charlas durante el copioso desayuno, y previo a Sorteo, se procedió por parte de Francisco Lucas a dar todas las indicaciones pertinentes en cuanto a la seguridad se refiere, seña de identidad de ésta orgánica (no tirar a los visos, siempre que disparemos tener perfectamente claro que la bala quedará enterrada, tener perfectamente ubicados a los puestos laterales, etc),  y con los nervios a flor de piel, a las 9,30h comenzó el sorteo de los 40 puestos que repartidos en 8 armadas, cerrarían las 850 has de “Las benditas Cuqueras”.

Y digo “ benditas” porque una vez más nos ofreció lo mejor de sí , y conforme se iban colocando los cierres las detonaciones comenzaron a sonar una tras otra convirtiéndose en un festival cuando, a las 11.30h de la mañana se dio suelta a las 20 rehalas, que con gran destreza, un perfecto conocimiento del terreno, y bajo las órdenes directas, sabias y perfectas de D. Francisco Lucas, que a través de la emisora no dejó de orientarlos y animarlos en toda la mañana, batieron la mancha haciendo cumplir a venados y guarros a los puestos, que pudieron disfrutar de lo lindo de numerosos y bellos lances a lo largo de toda la jornada.

Fueron más de 500 los disparos que se pudieron escuchar y que hicieron posible, que una vez más, ésta preciosa mancha cumpliera con creces las expectativas que de ella se tenían, cobrándose finalmente 72 venados, 30 Jabalíes y 26 ciervas repartidos entre las 8 armadas.

La Choza de la Flora fue sin duda la mejor de las armadas, donde los 6 puestos se quedaron con 15 Venados, 9 jabalíes y 2 ciervas.  En el número 1 de la misma J. A. García abatió 3 venados y dos guarros. Un poco más adelante Jorge Pérez  conseguía otros 3 venados y 1 fantástico macareno que dará metal con toda seguridad, y hubo puestos en esta armada como el 5 que se dejó ir 7 guarros.

Para destacar también es el puesto de Javier Garrón, situado en el 4 de la Plaza de los Toros, donde tuvo la fortuna de ver más de 40 guarros, quedándose finalmente con 4 de ellos y 3 venados.

En definitiva un maravilloso día de caza gracias al trabajo bien hecho y a la fantástica gestión que D. Joaquín Vela, como técnico responsable de “Las Navas-Berrocal”,  lleva a cabo en la misma, apoyado no cabe duda por la Guardería, Fernando y David, que con ilusión y esfuerzo consiguen año tras año mantener el listón en lo más alto de las Fincas Públicas de Andalucía.

¡Enhorabuena!

Javier Galdón