TodoMonteria

Finca LA VIRGEN

Manchas Valquejigoso y Caliza ( 1.300 has)

Andújar ( J)

22-1-2016

SIERRACAZA

 

P: 25 + 4 propiedad

RH: 30

Cupo: 3V+ 2 G (o 1G+1Mf)+ 3Cv+ Gh y J libre

Finca Cercada

 

FALLARON LOS GAMOS

Comenzaba Sierracaza su maratoniano fin de temporada  de tres monterías cazando nada menos que La Virgen,  finca ubicada en pleno corazón de la Sierra de Andújar que llevaba 14 años sin cazarse comercialmente, por lo que las expectativas eran grandísimas.

Citó temprano Antonio Gómez Cuenca a sus monteros para poder comenzar lo antes posible una montería que por el amplio cupo de reses se antojaba importante en resultado y cantidad de reses abatidas.

En esta primera montería comercial se cazó las manchas Valquejidoso y Caliza, de unas 1.300 has aproximadamente, batiéndose con 30 rehalas y cerrándose la mancha con 29 posturas.

El cupo fue de 3 venados, 2 gamos , 3 ciervas y gamas y jabalíes libres, pudiendo el montero permutar un gamo por un muflón.

La calidad de gamos y muflones de la finca es sobresaliente, de ahí que fueran piezas claves en el buen desarrollo final de la batida, pero estos no dieron la cara en las posturas fastidiando el resultado final de la montería, pues sólo se pudieron cobrar 8 gamos y 5 muflones,  de los 30 que por lo menos se debían haber matado.

Por el contrario, venados y jabalíes cumplieron con los números previstos y se dejaron caer  con 81 ciervos y 41 cochinos, haciendo disfrutar de muchísimos lances a las posturas, que se divirtieron de lo lindo gracias a estas dos especies cinegéticas.

Finalizada la montería, se recogieron las reses mientras los monteros degustaban de una fabuloso almuerzo.

El plantel final de 186 reses estuvo compuesto por 81 venados, 41 jabalíes, 8 gamos , 5 muflones y 51 hembras.

Destacaron entre 6-7 medallas en venado y una buena calidad media del conjunto de ciervos, si bien es cierto que esperábamos un puntito más de calidad en el cervuno.

De los 8 gamos la mitad eran medallas, y  4 de los 5 muflones abatidos fueron también a homologación.  Entre los 41 jabalíes hubo 12 navajeros, siendo la mitad de ellos muy buenos.

En resumen prometedor inicio de este maratoniano fin de semana montero donde a pesar del fallo en gamos, los monteros se divirtieron de lo lindo abatiendo 135 reses entre venados, gamos, muflones y jabalíes, con al menos 15 medallas entre los trofeos abatidos, y una bonita calidad media en conjunto. Aparte se cobraron 51 hembras.

Al día siguiente a los monteros de Sierracaza les esperaban dos intensos días monteando en Nava el Sach, jornadas que se cerraron con otras 222 reses abatidas mas 36 ciervas. En total 357 reses y 87 hembras en un fin de temporada en dos de las mejores fincas de España.

Enhorabuena a todo el equipo de Sierracaza por la magnífica temporada que han hecho, y por este gran fin de fiesta.