Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA LA VÍA- Monterías Riquelme

Gran día en El Arco – “La Vía”. Otro sueño que cumplimos.

El día 24 era finalmente el elegido para montear esta prestigiosa finca en la cual teníamos todas nuestras ilusiones puestas. Una finca emblemática la cual monteábamos con 18 puestos, 9 a 4 gamos de cupo y 3 de garantía, y otros 9 a cupo de 1 Gamo garantizado.

Las 8:30h de la mañana era la hora de la cita. La hora en la que muchos monteros entraban en una de las mejores fincas de España, en la que cazábamos la mancha pequeña La Vía, donde los gamos darían mucho juego. 

Tras las migas, el sorteo, el Padre Nuestro y un ¡Viva España! por Juan Carlos Guillén González de los que te ponen los pelos de punta, llegó el momento de partir a las posturas. Nada más cruzar el paso canadiense de la mancha olía a lio gordo. Se veían grandes pelotas de gamos con algunos de muy buen porte. La tensión se palpaba en los monteros, alguno se tiraba literalmente del coche al ver su puesto porque el gamo de sus sueños estaba delante. 

En el puesto número 1 Bernard Lecreqc pronto acabaría con su cupo abatiendo un precioso gamo después de dejarse marchar uno de los gamos de la montería.

El Puesto número 2, uno de los puestos de la montería, ocupado por Oscar Fernandez  y Sergio Martin, era una locura. Desde que se pusieron no paraban de entrar reses, unas veces en pelotas y otras veces, como le pasó con el gamo más grande de los 4 del cupo, en solitario. El puesto era un espectáculo de reses, pasando por su puesto más de una treintena de gamos machos durante toda la mañana. Estuvieron acompañados por Rubén Del Sol, que plasmará para la eternidad un puesto para el recuerdo.

El puesto número 3, que cedió el amigo Pepe Polo Gutiérrez a unos invitados suyos, fue un no parar también. Estos señores era la primera vez que cazaban en montería y se notaba. Muchos fallos de principiante hacían que no completaran el cupo hasta bien entrada la montería, pero sin duda a los 20 minutos podían haber tenido el cupo hecho. Finalmente 4 gamos, con 2 espectaculares, cerraban un día inolvidable para ellos y donde sin duda el monte les dio una lección de lo que era una montería.

En el 4 el señor Javier Huéscar ídem de lo mismo. Reses cumpliendo una y otra vez por el puesto, lances espectaculares, y aguantando para abatir el cuarto gamo que cerraría el cupo. Y no fue hasta que Jesus Riquelme llegaba al puesto de vuelta y le preguntaba que tal le había ido –“ tengo 3, me falta 1 pero me han entrado 20-30 por el puesto” . En ese momento aparece un precioso gamo por el viso, y haciendo fe de buen Montero, una vez que podía asegurar el tiro por debajo del viso le lanzó un tiro que nadie pensamos que le había dado al perderse por el viso de nuevo sin atisbo alguno de daño. Javier estaba convencido de que si, y así fue. Había traspuesto apenas 15 metros para cerrar otro precioso cupo con 2 posibles gamos homologables y otros dos muy bonitos.

En el 5 el amigo francés, después de fallar estrepitosamente 2 gamos de los de metal y de los que se cuelgan de pecho en cualquier salón de caza, se pasaba del cupo con dos bonitos gamos y algunas hembras, saliendo muy satisfecho del puesto.

En el 6 el señor Aguirre cumplió finalmente con el cupo en un puesto raro en el que abatió los únicos 4 gamos que cumplieron en su puesto, 2 que dejó en el puesto y 2 que se cobraron más tarde pisteandolos con su secretario. 

El 7 fue un total despropósito. El amigo José Galán y su compadre Gerardo, gente de la casa y de total confianza, tenían el inconveniente de que cazábamos un domingo y la vía verde que pasaba por su puesto fue un no parar de ciclistas que aunque tenían carteles de que se estaba celebrando una montería, y donde se rogaba que no pasasen, no dudaron en atravesar la mancha. Hecho por el cual el puesto no pudo cumplir. 

En el 8 Pedro Fernández y Diego Pérez, padrinos de montería de Riquelme, cumplieron con un precioso gamo con el que cerraron su cupo, y acompañados de sus respectivas esposas pasaron un día para el recuerdo. 

En el 9 el señor Thyerri poco tardo en hacer el cupo, como el amigo Edu Arias Lopez en el 10, ya que al pasar las rehalas por su puesto tenían su cupo completo con 4 gamos ya colocados en su puesto perfectamente para que las fotos perduren en el recuerdo.

Decir que este puesto quizás fuera de los más difíciles de la montería, y estuvo más que a la altura dando un auténtico recital con los gamos que le pasaron, y además tuvo un gran gesto con Riquelme, al que mostró toda su confianza, que quedará por siempre para los dos.

Y así puestos y más puestos, pues fue una gran montería en la que, como en todas las monterías, fallaron 3-4 puestos, algunos en mayor o menor medida, como el  nº de 17 Antonio Núñez o Juanjo Villalba, que no están teniendo suerte con nosotros pero que pronto cambiará su suerte, o el  nº 18, por el que no cumplieron las reses, y que era del amigo Juan Carlos Guillén que acompañado de Coco Diaz Astillero y Jose Maria Martin Gonzalez no pudieron hacerse con ninguno de los deseados gamos de la montería, pero donde pasaron una mañana en grande con el amigo Pelino, uno de los grandes del equipo de Monterías Riquelme. 

Riquelme, junto a su Taxidermista de confianza Antonio Ranchal Pedrajas, iban como siempre en el monte junto a la rehala de Carlos y los Campi, comprobando la calidad de los gamos que ya tenían casi todos los puestos abatidos, y viendo como el 90% de los puestos por los que iban pasando ya tenían el cupo hecho, haciéndose fotos con los trofeos con una sonrisa de oreja a oreja para satisfacción del montero y del organizador, que una vez más cumplía en una de las fincas más importantes de España.

Preciosa montería donde salieron dos filas de bonitos gamos, con algunas homologaciones, que dejó un plantel de categoría, y donde dimos con una propiedad y una administración sería y servicial, donde Ángel, José, Marta y todo su equipo demostraron su profesionalidad en todo momento.

Agradecer especialmente a Ángel y a su hijo por abrirnos las puertas de este rincón del paraíso cinegético, y por tratarnos con tanta profesionalidad, humildad y buen hacer.

Gracias. Próxima parada Santa María.

FICHA DE LA MONTERÍA:

EL ARCO-LA VÍA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: Calera y Chozas. TO

Fecha: 24-11-19

P: 18

RH: 5

Cupo: (9 puestos a 4G y 9 puestos a 1G) +H

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 350

Resultado:  

G: 41 ( 2pl +7br)

H: 44