CRÓNICA LA SANTA- Monterías Riquelme.

15/02/2021

Festival en “La Santa” con sólo 10 puestos.

Teníamos todo preparado con la incertidumbre de cómo y cuándo cazaríamos esta mancha semicercada de los Collados de la Sagra, en esta ocasión la zona situada más al sur.

El equipo de Monterías Riquelme aguardaba a los monteros a las puertas de un precioso cortijo. No había tiempo para charlas, ni para batallitas, ni para migas… el minutero avanzaba y la situación actual requería que cada cazador cogiera su papeleta, su taco y al puesto… de esa manera los 5 primeros puestos se dirigían a su cazadero a las 9:30 horas de la mañana con la ilusión a flor de piel, con ganas de cobrar algún bonito venado que hiciera olvidar por momentos la dura realidad a la que nos enfrentamos.

A los 15 minutos los otros 5 puestos ya subían, y se empezaban a escuchar reses rompiendo monte y algún que otro lance… la mecha estaba encendida.

Las rehalas llegaban a la suelta. Con el rugir de los perros en el los remolques se escuchaban las primeras detonaciones y comenzaba el festival. Los perros enloquecían por que se diera rienda suelta a ladras y carreras. Habían sonado más de medio centenar de detonaciones y Jesus Riquelme esperaba que bajase un poco el ritmo de lances para que las recovas fueran de nuevo las protagonistas del gran día que se avecinaba.

A las 11:00h sonaba la orden del capitán de Montería. Jesus Riquelme pedía silencio en la emisora y hablaba alto y claro. “Raúl Fernández, Mota, Olmo… ¿me escucháis?

– “Afirmativo”

– Señores es el momento olvidarse de todo lo que tenemos encima !Abrid los portones y disfrutad!

El lío era evidente y una traca de detonaciones convertía en la mayor muestra de júbilo posible ante un ir y venir de reses por toda la mancha. El tiroteo no paraba y llegaban noticias de cupos completos con espectaculares venados de montería y muchos lances a jabalíes errados que se perdían hacia manchas colindantes. Los venados cumplían una y otra vez a los puestos, que buscaban la guinda al pastel de un cupo que dejó muy gratas sorpresas en forma de medallas.

Finalizada la jornada, el plantel se iba formando y no paraban de llegar venados grandes que hacían recolocar el plantel una y otra vez. El lío estaba formado, dejando de nuevo en la temporada un plantel para el recuerdo.

Agradecer a la Propiedad su confianza, y como no a Javi y Paco, guardas de la finca, la magnífica labor que realizaron durante tantos meses para que el plantel no sufriera ninguna baja, así como a todo el equipo de Monterías Riquelme que se desplazó durante tantos días para que nada fallase, especialmente a Lolo, Carlos, Juan Antonio, Pelino, Jesús López y Damián…

Las imágenes hablan por sí solas, aunque no hacen justicia al plantel que teníamos frente a nuestros ojos: 32 venados con más de 15 homologaciones y 10 jabalíes (4 navajeros).

Un triunfo al trabajo de mucha gente.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LA SANTA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: Granada

Fecha: 4-2-2021

P: 10

RH:

Cupo: 3 V+ J libre

Tipo Finca: Semicercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 32 (15 homologaciones)

J: 10 (4 navajeros)

También te puede interesar…

0 comentarios