TodoMonteria

EL DIA DESPUES.

Después de la montería del día anterior en esta misma finca, que sin duda perdurará en nuestro recuerdo por muchos años por tan gran día vivido, volvíamos a cazar este maravilloso acotado. En esta ocasión montearíamos otra mancha de esta gran finca en la que hacia mas de 10 años que no se cazaba, por lo que la densidad de jabalíes, así como la calidad de los mismos era impresionante, motivo por el que se montearía con un número reducido de monteros y con un cupo de jabalíes mas reducido que el del día anterior.

La mancha a cazar era de unas 400 hectáreas aproximadamente, de un apretado monte de encinas y chaparros cargados aun de bellota que harían que la caza estuviese muy repartida por toda la macha. Nada mas pasar por la cancela de la zona a cazar solo teníamos que mirar al suelo para ver el mejor reflejo de la cantidad de animales que albergaba el campo, con las veredas, sobaderos y encames por todas partes. Y es que la zona de caza estaba completamente arada, por lo que la mañana comenzaba colmada de ilusiones.

Nada mas soltar las recovas que batían la mancha empezó un auténtico festival de carreras y ladras, que sin duda tendrían durante toda la mañana a los monteros con el rifle encarado y los nervios a flor de piel. No hay sensación mas bonita que aquella que se siente en el corazón de un montero cuando el monte late y en breves segundos aparece aquel jabalí tan deseado perseguido por una collera de podencos.

Durante toda la mañana la densidad de jabalíes avistados por los monteros fue muy alta, teniendo estos una tarea difícil a la hora de poder seleccionar aquellos sobre los que ejecutar sus lances. Es lo que tiene el cazar con cupo.

Con la montería finalizada, fuimos acogidos en el calor de la casa Arzuaga, en la que una vez mas disfrutamos de sus vinos así como de su hospitalidad, pudiendo contemplar en el plantel final una bonita alfombra de jabalíes en la que una vez mas quedaba reflejada la calidad de los jabalíes cobrados, con un importante número de homologaciones. Cerrábamos así dos grandes días de caza en la emblemática finca de La Planta, de la que nos despedimos ya pensado en poder volver cuanto antes.

Enhorabuena a todos los asistentes, gracias a la familia Arzuaga, ¡¡y Feliz Año Nuevo a todos!!

Manuel Cabezas Moral.

Resultado final: 72 jabalíes de los que destacar 24 espectaculares trofeos. Con 5 Oros, 6 Platas y 7 Bronces.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LA PLANTA 18D

ORGANIZACIÓN: CACERÍAS CABEZAS

Localidad: Quintanilla de Onésimo-VA

Fecha: 18-12-2020

P:

RH:

Cupo:  J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J: 72 (24 navajeros- 5 oros, 9 pl, 7 br)