MONTERION EN LA RIBERA DEL DUERO.
Sin ninguna duda el hablar de Bodegas Arzuaga es hablar de seriedad, trabajo, calidad, constancia y esfuerzo, como sin ninguna duda sus vinos dejan latente a nivel internacional desde hace muchos años todos estos valores.
Pues bien, si sus vinos son buenos, ni que decir tiene la excelente gestión que realizan en cuanto a jabalíes se refiere, cosa de la que podemos dar fe después de varios años monteando en la casa Arzuaga, en la que siempre que nos desplazamos para montear somos recibidos como si de nuestra propia casa se tratase.
Así, el jueves 17 de diciembre era el día elegido para volver a casa, día en el que, con no muchos monteros, pero si muchas ilusiones, nos reunimos para poder pasar un gran día en esta bonita finca de la Ribera del Duero.
Amaneció el día con niebla, la misma que desde el desayuno hasta bien entrada la mañana mermaba nuestras ilusiones, ya que no teníamos todas las esperanzas de que la espesa niebla levantase. Pero a las 13:00h empezamos a ver las posibilidades de poder montear, por lo que sin dudar lo mas mínimo, decidimos partir con celeridad para poder aprovechar el día al máximo.
Pronto, y con los nervios a flor de piel, empezaron los monteros a ocupar las posturas que la suerte les había deparado.
El tránsito de los coches en la mancha provocaba las primeras carreras de aquellos grandes y astutos jabalíes que ya barruntaban mas movimiento del habitual en la zona de caza, y ello daría como fruto los primeros lances de la mañana, lances que desde entontes no cesaron en toda la montería.
El ir y venir de jabalíes era impresionante, llegando a contabilizar muchos de los puestos mas de 50-60 jabalíes. ¡Que locura!. Locura que pondría tarea difícil a los monteros, que intentaban seleccionar aquellos grandes jabalíes con los que completar sus cupos.
El trabajo de las rehalas es digno de mención, ya que durante toda la mañana libraron innumerables carreras y batallas con aquellos grandes verracos que se resistían para no abandonar sus encames, llegando a tener algún que otro percance con algunos enormes jabalíes que dejarían recuerdos como el que no olvidará nuestro valiente podenquero Eduardo, al que desde aquí le deseo una pronta recuperación, y espero poder volver a ver pronto disfrutando de sus podencos.
Al final de la tarde, como era de esperar, tras unos suculentos pichos de cordero regados con una fabulosa degustación de vinos Arzuaga, una vez mas la alegría y la satisfacción de los monteros por tan gran día de caza vivido ponía el broche a otra inolvidable montería, en la que sus 115 Jabalíes cobrados, de los que nada menos que 55 pasaran a las paredes de muchos de los asistentes con un alto numero de homologaciones, además de 5 grandes muflones de los que también puede dar fe esta gran finca, dejaba a todos los asistentes maravillados y deseosos por volver.
Aprovecho para dar mi mas sincera enhorabuena a todos los asistentes, para dar las gracias un año mas a la familia Arzuaga por su atención y hospitalidad, así como al excelente equipo humano que forma esta familia de Cacerías Cabezas.
Resultado final: 115 jabalíes. 55 grandes Bocas, (10 Oros, varios por encima de 115 puntos, 9 Platas y 15 Bronces), 5 Muflones; 2 Platas y 2 Bronces.
Feliz Año Nuevo
Manuel Cabezas.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LA PLANTA
ORGANIZACIÓN: CACERÍAS CABEZAS
Localidad: Quintanilla de Onésimo-VA
Fecha: 17-12-2020
P:
RH:
Cupo: 6J
Tipo Finca: Cercada
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
J: 115 (55 navajeros- 10 oros, 9 pl, 15 br)
MF: 5 (2pl, 2br)