TodoMonteria

 

MONTERÍA: La Pinosa

Localidad: Alcantud (Cuenca)

Fecha: 9-1-16

ORGANIZACIÓN: HUNTSER. Hunting Services

 

P: 45

RH: 10

Cupo: Jabalíes sin cupo y ciervas

Tipo Finca: Abierta

 

 

Resultado:  

J:  25 (4 navajeros, 2 pendientes de homologación)         

H: 10

 

AÚN CON MAL TIEMPO OTRO GRAN DÍA DE HUNTSER

Citaba HUNTSER a su grupo de monteros el pasado sábado 9 de enero en la localidad conquense de Priego, se disponían a montear una mancha grande de una finca de fuerte pinar como es La Pinosa. Las expectativas que había eran buenas, pero el tiempo muy revuelto en toda España este fin de semana, no era el mejor para cazar allí, y es que en fincas tan cerradas, donde se hace fundamental cazar de oído, las jornadas de agua y viento no son las más propicias para montear.

Aún con ello, organización, perreros y monteros no se arredraron y salieron al monte dispuestos a pasar una gran jornada de caza. Los cochinos y las ciervas eran protagonistas de la jornada, y es que aunque en Cuenca -por una absurda norma- no se tiran los machos de venado y gamo en monterías en abierto, las carreras de estos animales si hicieron las delicias de muchos puestos que se tuvieron que contentar con solo contemplarlos.

La lluvia se adueñó de la primera parte del día 9 en estas tierras conquenses, pero con celeridad antes del mediodía todos los puestos estaban ya colocados. Se soltó a las 12:00 en punto y comenzaron entonces a sucederse las carreras por las distintas armadas que cerraban y cubrían el monte a batir.

Entre las líneas de posturas más destacadas se han de mencionar: Las Columnas, Camino de Las Herrerías y El Río, donde prácticamente el 100% de las puertas tuvieron oportunidad de jugar lances. El viento fue tomando el testigo de la lluvia según avanzaba el desarrollo de la montería, y esto dificultó mucho la atención de los monteros, y se sucedieron también por ello los fallos.

Finalmente, cerca ya de las 4 de la tarde se tocaron caracolas, y se procedió a recoger las capturas obtenidas y a encaminarse hacia la comida y la junta de tarde. Se presentaron ante los monteros un total de 10 ciervas y 25 cochinos, entre los que destacaban cuatro buenos navajeros. De estos dos de ellos serán llevados a homologar, pues es probable que obtengan la puntuación necesaria para optar a medalla.

Como queda claro tras estas líneas una buena jornada montera a los cochinos, que si no llega a ser por el temporal de lluvia y viento podría haber sido no sólo buena sino excepcional. Sin embargo satisfacción generalizada para organización y cazadores, y esperando ya con ganas las próximas citas de los días 23 y 24 de enero en Buendía, las expectativas son también excelentes. Aquí les daremos cumplida cuenta de lo que suceda.

F. J. L. M.

Fotos: HUNTSER