Crónica La Matilla- Pelillo SC

13/11/2023

MÁS GUARROS QUE PUNTERÍA.

Tras el festival montero que nos ofreció Pelillo SC el día anterior en Malueñez de Arriba, donde con 37 puestos cazando en abierto cobraba 105 venados y 25 jabalíes, volvían Javier y Jorge a convocar a sus monteros para cazar en Plasenzuela la finca La Matilla, una mancha con muy poca defensa para los jabalíes pero muy caliente para los guarros, que encuentran en los riberos del río Tamujo que atraviesa el acotado un lugar idóneo de encame tras dar buena cuenta de las bellotas de su frondosa dehesa.

El pasado año no se cazó la finca, y el anterior dejó una treintena de cochinos sobre el cemento, con muchísimos lances en los cierres de El Horco y el Puente principalmente.

Durante el sorteo ya lo advirtió la organización: Cerrad rápido y en silencio que los jabalíes están en los márgenes del río y se salen de la mancha en piaras en cuanto ven movimiento.

Y eso fue lo que ocurrió montando la armada del Horco II, que se contaban por piaras los cochinos que se levantaban al paso de los monteros camino de sus posturas.

Eran las 9:30h de la mañana y ya estaban los cierres liados a tiros con los marranos, disfrutando de una primera hora de monteo de mucha intensidad, para luego enmudecer el monte hasta que los perros entraron en acción, favoreciendo la ejecución de varios lances más.

A las 11:00h la lluvia hizo acto de presencia, arreciando a eso de las 12:15h de la mañana, cuando ya apenas se escuchaban tiros. Una hora después se daba la orden de recogida y nos trasladábamos al cortijo para degustar un magnífico almuerzo. ¡Que bien comimos los dos días de caza que echamos con Pelillo SC!. ¡Enhorabuena al catering!

Como de costumbre, el mejor cochino de la montería tuvo la fortuna de escabullirse entre dos puestos, el 16 y 17 de la armada del Horco II, cuyos ocupantes, en el primer caso, no tuvieron fortuna en el lance mientras el verraco atravesaba la rivera por medio del limpio, o no le picó la bala en caso del 17, cuando tenía al macareno a 40 metros dándole el costado. Ambos monteros aún sueñan con las impresionantes defensas que lucía el afortunado navajero.

Otro navajero, que le salió a tiradero en el nº1 de La Matilla, no corrió igual fortuna, siendo abatido por el titular del puesto, el sevillano Antonio Romero, que se hizo además con otros dos jabalíes y un zorro.

Por lo demás, destacar que la mayoría de los puestos jugaron algún lance a cochinos, otros se emplearon a fondo con los zorros, que los había por castigo, y alguno incluso se tuvo que desnudar al completo y meterse en el río para poder sacar su jabalí a la orilla, demostrando así la categoría montera que atesoraba, no queriendo dejar ninguna res abatida en el campo.

El plantel final se compuso por 20 jabalíes, destacando el navajero anteriormente mencionado. Un plantel excesivamente corto para la cantidad de guarros que había en la mancha, pero es que ya sabemos que en las monterías de jabalíes, y a principio de temporada, se falla más de lo normal. Sin duda una jornada que mereció un mejor resultado, en la que hubo más guarros que fortuna. Enhorabuena a los afortunados y a por la próxima.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LA MATILLA

ORGANIZACIÓN: PELILLO SC

Localidad: Plasenzuela-CC

Fecha: 12-11-2023

P: 37

RH: 1

Cupo: J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 20 (1 navajero)

 

También te puede interesar…

0 comentarios