Publicado el

Crónica La Jutia 2 ( CABEZAS SC)

 

 LA JUTIA

18-01-2015

CABEZAS SC

 

PUESTOS; 20

FINCA CERCADA

Cupo: Sin cupo a V y Cv

 

RESULTADO:

VENADOS; 138 ( 2 OROS, 3 PLATAS, 8 BRONCES).

JABALIES; 2 (AGARRADOS POR LOS PERROS).

CIERVAS; 140

 

 

¡NADA MENOS QUE 280 PIEZAS!.

Después de la gran montería del día anterior en la misma finca, en la que aun seguían comentándose los lances y anécdotas del día anterior, nos reuniríamos 20 monteros al calor del salón, ya que fuera tendríamos 4 grados bajo cero y el día amenazaba nieve.

Las expectativas eran altas, ya que los tiraderos eran amplios y la montería se daba sin cupo a Venados y hembras, por aquello de querer mejorar la sangre de las reses en un futuro. Por tal motivo el resultado en las quínelas de los conocedores de la mancha a cazar estaba entre las 200 y 300 reses, por lo que aun mas crecía la ilusión en los monteros participantes en dicha montería.

Los puestos, de grandes tiraderos, comenzaron su particular festival de lances mucho antes de realizarse la suelta de las rehalas, pues como todos sabemos la reses se mueven con muy poquito y así fue, con el solo transito de las armadas al colocarse, empezaron a verse cordones de reses abandonando sus apostaderos.

El tiroteo fue constante durante toda la mañana, sin cesar el jaleo ni un minuto, ya que cada vez que veíamos entrar un cordón de reses en alguna de las armadas de testero ya se montaba el lío.

Durante la montería pudimos ver la alegría de muchos de los monteros al pasar por sus puestos batiendo con las rehalas.

Los hermanos Palacios tenían 9 venados, Antonio Gallardo  10, Sergio Lorao  14, y eso sin contar las ciervas. Estos datos pueden hacer una idea del gran día que pasaron la inmensa mayoría de los asistentes, ya que la media de reses cobrada por puesto fue de 14.

A todo esto nos queda por comentar un dato importante que no le hemos dado importancia, como tampoco se la dieron los monteros durante la montería ante tanto trajín de reses. Desde 13:00 horas hasta el final de la montería estuvo nevando, pero cuando uno está en lo que esta, las circunstancias que lo rodean son secundarias.

A las 4 de la tarde pudimos disfrutar de abrazos y felicitaciones ante parte del plantel final, formado por nada menos que 138 Venados, 140 ciervas y 2 jabalíes, que con toda seguridad harán de esta montería una de las más importantes y cuanto a número de reses cobradas, aunque también es importante destacar que se abatieron varios venados homologables, así como una media de calidad muy superior a la esperada por los monteros.

Enhorabuena a todos, en especial a la propiedad de la finca por su gran hospitalidad en estos dos días de caza en la gran finca LA JUTIA.