LOS VENADOS PROTAGONISTAS
El pasado 28 y 29 de diciembre Extremeña de Monterías celebraba en Membrio uno de los fines de semana más esperados de su calendario montero. Cazaba a caño libre la finca La Jabalina, acotado de 1.200 has donde muflones y venados habían levantado gran expectación, ofreciéndose unas expectativas en torno al centenar de machos durante el fin de semana entre venados y muflones, hembras y jabalíes aparte, para los 20 afortunados puestos que finalmente se dieron cita en tal fecha.
Ilusión a raudales en una mañana del sábado fría y soleada, en la que además de los 20 puestos señalados a reses, se colocaban en la zona de la sierra otros 15 puestos sólo a cochinos con la intención de mover a los cervunos y muflones que intentaran atrincherarse en aquel fortín de jaras, favoreciendo que los puestos de las Llanas tuvieran más opciones de lances.
El primer día de caza se saldó con más cantidad de reses pero menos calidad que en la jornada del domingo, donde aparecieron varios venados de categoría. Aún así, el sábado nos dejó puestos de auténtica locura como el del amigo Pablo, que se hacía con 11 venados, Álvaro, con 7 venados y 2 muflones, Nadal, con 7 venados, Luís, con 5 venados y 1 muflón, Pedro Zarco, con 4 muflones y 1 venado, José Mª, com 5 venados y 3 muflones, Lupe, con 2 venados, Roberto, con 4 venados y 3 muflones, o la familia García, con 3 bonitos venados y 2 muflones, además, todos ellos, de algunas hembras.
Es de justicia decir, que también hubo varios puestos a los que la fortuna les dio la espalda, y que en la jornada del domingo se intentaron favorecer en el sorteo para que pudieran cumplir con sus expectativas al igual que ya lo habían hecho la mayoría de los asistentes en la primera jornada, que terminó con 54 venados, 27 muflones y 29 jabalíes, más un buen puñado de hembras.
En el domingo se cazó sólo con los 20 puestos de reses, casi todos puestos en Las Llanas, donde los venados habían desarrollado instinto y los muflones se habían quitado de en medio, por lo que el resultado estuvo por debajo del esperado, sobre todo en muflones, que no dieron la cara como se esperaba.
La jornada finalizó con 37 venados, 7 muflones y 3 cochinos, destacando puestos como el de Javi Morán, con 3 venados, dos de ellos espectaculares, José Mª, con 3 venados y 2 muflones, Pablo, con 3 venados y 1 muflón o Diego Morán, con 3 venados.
En el plantel destacaron varios venados que se meterán en metal.
De esta forma, Extremeña de Monterías cerró su fin de semana en La Jabalina con un total de 91 venados, 37 muflones y 32 jabalíes. Un resultado que cumple con las expectativas globales, aunque deja el sabor agridulce de un segundo día de caza en el que se esperaban a los muflones y estos les cedieron el protagonismo a los venados, dejando a los monteros con la miel en los labios y algunos puestos alicortados, que no pudieron rematar el fin de semana como esperaban. La organización tomó nota. Y es que la caza, cuando es salvaje, no hay quien la entienda, ni en abierto ni en cercado. ¡Enhorabuena a los afortunados! A por la siguiente.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LA JABALINA
ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERÍAS
Localidad: Membrio-CC
Fecha: 28 y 29-12-24
P: 20
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Cercada
Nº Has. Monteadas: 1.200
Resultado sábado 28:
V: 54
MF: 27
J: 29
Resultado domingo 29:
V: 37
MF: 7
J: 3