Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICA LA GRULLA- Monterías Riquelme

Pese a todo dimos una muy buena montería.

Los 33 puestos con más o menos aciertos completaron un más que digno plantel.

Si, fueron 33 ya que, aunque sorteamos 35 puestos, un error humano (porque también erramos) hizo que dos monteros que estaban situados en los puestos 7 y 8 de la traviesa se les fuera su armada quedándose literalmente en tierra y teniendo que ocupar puestos que se habían eliminado por ser menos querenciosos, por lo que serán compensados en otras monterías.

El día previsto para cazar La Grulla era el 22, y estaba para dar un pelotazo, pero la lluvia no nos dejó cazar y aunque sabíamos que la mancha tras tener que aplazarla por caer casi 200 litros estaba más , se veía bastante buena y con muchísimo rastro. 

El cambio de fecha sin duda beneficiará a la mancha de Valdepotros, que se dará de forma no comercial, y que ha cogido a gran parte de los jabalíes que se encontraban en la mancha.

La montería comenzaba en cuanto llegaban las primeras armadas con las traviesas aún sin situarse en sus posturas, jugando el cierre de La Grulla y Juan Zapatero los primeros lances a jabalíes y a las reses, que como siempre en esta mancha con los primeros coches se vacían sin poder poner medio alguno.

La mañana continuaba calurosa con disparos salteados y muchas ladras, que no terminaban de romper a los monteros, ya que el frondoso monte apretado de coscojas, retamas, zaguarzo y aulagas, hacían que los jabalíes tuviesen mucha defensa. Por rehalas no era, ya que debido a las altas temperaturas se decidió casi duplicar el número de recovas que batirían la mancha. Aún así, los jabalíes cumplían en los puestos zorreados, intentando escurrirse por la maleza una vez los perros habían pasado. 

La armada de Las Colmenas fue todo un festival, ya que con el cambio de tiempo la mayor parte de los jabalíes habían cambiados sus camas allí, donde prácticamente todos los puestos jugaron lances a los astutos marranos. Puestos de jugar 4 y 5 lances y abatir 1 o 2 jabalíes, o puestos de 2-3 lances y no abatir ninguno.

Los Toriles también estaban hasta la bola, y eso que fue la armada más floja el año pasado. Este año hizo las delicias de los monteros ofreciendo lances, carreras, ladras y disfrute a los monteros.

En su defecto, La Loma del Maíz, que año tras año es la armada de la montería, solo jugaban algún lance salteado a algún navajerete despistado, que alegraba la mañana al montero de Lora que lo abatió.

En definitiva, una montería en familia, con muchísimas caras conocidas, entretenida, donde la mayor parte de los monteros jugaron lances a jabalíes, estando los monteros (algunos) poco afortunados y donde pudimos ver que hay amigos que también fallan aunque siempre son una apuesta segura, como Juan Carlos Guillén González, José Galán, Pedro Gil, Paco Silva, Pele, y un largo etc, que dieron juego a los demás puestos, pero que nos seguirán dando muchas alegrías con esos lances de infarto en las que hacen de puesto regular el puesto de la montería.

El resultado fue de 28 Jabalíes abatidos y varios cobrados por los perros de Francis, Caballero, Carlos Rubio, Dani, Francisco Puente Evangelista y por la mayoría de las rehalas, ya que las características de la mancha eran propicias para ello. Un navajero y dos piñoneros y 4 ciervas completaban el plantel de una montería que cumplió pese a que no se encontraba ni por asomo como estaba en la fecha prevista, pero contra la climatología no se puede luchar. 

Destacar el noviazgo del montero Alejandro Barea, la pedida de mano del amigo Coco Diaz Astillero a su novia Mari Ángeles después de abatir 2 jabalíes en solo dos disparos, un grandísimo jabalí que entre Pedro Gil y el padre se colaba y que primando la seguridad de ambos no jugaron el lance de forma clara, y sobre todo, lo mejor,… el ambiente Montero de antes, durante y después. Enhorabuena a todos.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LA GRULLA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: SE

Fecha: 29-12-19

P: 33

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 28  (1 navajero )

H: 4