MONTERIÓN EN LA GRANJA
El Bar restaurante “Mijina” de Jerez de los Caballeros volvía a convertirse en sede y punto de encuentro de los habituales de Servicios Cinegéticos Fran en la mañana del 21 de diciembre.
El destino, la mancha grande del Señorío de la Granja, la cual viene arrojando magníficos resultados año tras año.
Cuarenta y cinco iban a ser los afortunados que ocupasen postura en esta mancha apretada, de espeso montarral de chaparros, acebuches, coscojas y aulagas, con jara blanca y muchos, muchos accidentes geográficos, difícil de cazar y de defender postura.
Por ello, se extendió en las explicaciones e indicaciones el amigo Francisco Javier Borrallo que hacía muchísimo hincapié en que nadie se moviese de la plica, en que se jugaran los lances con prudencia, que había muchos guarros y habría más oportunidades si se dejaba pasar alguna. Y así, con estas premisas, se daba comienzo al sorteo, primero para aquellos con dificultad para andar, y a posteriori todos los demás, con todas las posturas encima de la mesa.
Las armadas fueron saliendo hacia el cazadero a la par que se iban completando, para una vez distribuidos todos los cazadores, dar las indicaciones a las rehalas que habían venido a mover los escurridizos jabalíes.
El reloj pasaba las once y cuarenta cuando soltaban al choque las rehalas de Las Lajas y tan solo la rehala de Conducho en la parte del Apeadero, para sacar el rincón antes de soltar los demás.
En una parte fue inminente el encontronazo con los jabalíes. Las Lajas era todo un espectáculo de ladras y carreras, pero sin detonaciones durante el primer cuarto de hora de montería. En la parte del Apeadero, el amigo Conducho daba con el primer guarro, que tras larga ladra no rompía a las posturas, removiendo así la caza en aquel rincón que rompía el silencio con el estampido del rifle que ocupaba el número uno del cierre del Médico, jugando lance afortunado.
Una vez abierta la lata, comenzaban las detonaciones en la traviesa central y la traviesa chica, y se adentraba en una montería de baile lento, pero continuo. Ladras incesantes, largas que acababan en disparos sueltos en la mayoría de las ocasiones.
Mediada la montería, se tenía conocimiento de que el puesto seis de la cumbre tenía cinco cochinos cobrados, con nueve lances jugados, y que la amiga Almudena Torrado tenía siete jabalíes cobrados en el uno de la traviesa central.
Era entonces cuando las emisoras echaban chispas con un tremendo cochino que rompía al llano y se llevaba una rehala entera, siendo fallado por varias posturas del cierre de las Lajas, temiéndose los rehaleros lo peor, pero para suerte de todos quiso volver a meterse, siendo abatida la gran jabalina.
La montería seguía con más de lo mismo, atestón de caza en la gran mayoría de la extensión que se batía.
Se divertía el amigo Becerra que recibía ocho jabalíes en su postura jugando lance con solamente uno de ellos por el escaso porte de los demás. Otros tres cobraba su vecino anterior de puesto, y el amigo Daniel Peña partía con el campo con un cochino abatido y otra cochina inmensa fallada, que finalmente era cobrada en el cuatro del cierre del Médico, quien a su vez había abatido otra con anterioridad.
El reloj marcaba las dos y cuarto cuando Francisco Javier Borrallo preguntaba a las rehalas si habían llegado al choque en el cortadero y al ser afirmativa la respuesta, les ordenaba abandonar la sierra por el mismo, recto al sopié y no cazar de vuelta, pues había habido lances para todos y no era necesario seguir machacando la caza. Hay que dejar madre para las temporadas venideras. Excelente decisión que demuestra la buena gestión que la organización hace en sus fincas.
La mayoría de los puestos habían jugado lance o al menos habían sentido pasar la caza cerca, y se retiraban satisfechos a recibir una comida que, ahora sí, era digna de mención.
Magnífico catering mientras la organización se esforzaba por sacar de la espesura del monte los 42 jabalíes que se habían abatido.
Treinta y ocho de ellos llegaron finalmente al plantel, siendo irrecuperables los otros cuatro.
Sin duda una jornada para recordar por parte de los allí presentes junto a Servicios Cinegéticos Fran. ¡ENHORABUENA! Triunfo grande y merecido.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: SEÑORIO DE LA GRANJA
ORGANIZACIÓN: SC FRAN
Localidad: Jerez de los Caballeros (BA)
Fecha: 21/12/2024
P: 45
RH: 16
Cupo: J Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 450
Resultado:
J: 42 (1 navajero)