CRÓNICA LA FUENTE DEL VILLAR- Sierracaza

16/12/2020

Sierracaza hace historia en La Fuente del Villar.

No era fácil el reto de cazar sólo a gamos la Fuente del Villar, a pesar de conocer todos la categoría indiscutible de la finca, y sin embargo Antonio Gómez Cuenca asumió el reto y se lanzó a esta aventura para escribir con letras de oro una nueva página en la historia de esta emblemática finca andujareña.

De esta forma, el pasado 12 de diciembre Sierracaza convocaba a 30 monteros para cazar con cupo de 2 gamos y 4 gamas las 1.700 has de la finca, siendo la primera vez que se realizaba la montería sólo a esta especie, cada vez más abundante en este grandísimo templo de la montería española.

Tras recordar las normas de seguridad, la organización fue nombrando a cada uno de los asistentes para coger el sobre del puesto y el taco campero, pues como marca la normativa vigente anti covid-19, no se puede dar ni desayuno ni comida en las monterías andaluzas.

Finalizado el sorteo fueron saliendo las armadas mientras la mañana iba levantando, y las nubes que amenazaban lluvia daban paso a un cielo despejado pero con fuertes rachas de viento, que estuvieron toda la jornada azotando a los monteros y podenqueros mientras cazaban. Aún así el día de montería fue magnífico, nada que ver con los días precedentes en los que la lluvia y el frío fueron los protagonistas.

Con las rehalas en el monte los primeros lances no tardaron en sucederse, y las primeras pelotas de gamos, algunas con más de 100 reses entre machos y hembras, iban formándose por los distintos puntos de la finca, especialmente por los llanos, dificultando así los lances a los monteros, que se las veían y se las deseaban para poder elegir bien el mejor ejemplar entre tanto animal y tanta calidad de trofeos.

Por su parte, en la zona de la sierra, las reses comparecían en las posturas más salteadas y en grupos de dos o tres animales a lo sumo, pues la defensa del monte les daba el cobijo suficiente para no tener que agruparse en piaras, por lo que era más fácil jugarles lance.

De esta forma los podenqueros se iban empleando a fondo para intentar romper las pelotas de reses en los llanos y dar con los encames de las reses en la sierra, haciendo una labor encomiable.

Es de destacar también el gran trabajo de la organización, guiando las recovas y partiendo las pelotas de reses para que estas dieran mejor juego en las posturas, que entre tanta abundancia de caza no paraban de jugar lances hasta el punto de completarse los cupos prácticamente al 100%, ya que con las 30 escopetas, a cupo de 2 gamos, se abatieron 60 machos y 65 hembras, más tres jabalíes, formando así un plantel descomunal, pues el 50% de los gamos darán medalla o están rozando el metal. ¡Un espectáculo total!.

Montería sobresaliente que demuestra el buen hacer y la profesionalidad de esta organización, para la que ningún reto es imposible, y que dejó más que satisfechos a todos los asistentes, pues raro fue el puesto que no llevaba una o dos medallas en su cupo.

Enhorabuena a organización, propiedad, guardería, recovas y personal auxiliar, así como a los monteros afortunados, por tan extraordinario día de caza vivido en La Fuente del Villar, una finca en la que Sierracaza vuelve a hacer historia.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LA FUENTE DEL VILLAR

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 12-12-2020

P: 30

RH: 19

Cupo: 2G+4Gh+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.700

Resultado:  

G: 60 (50% medallas)

J: 3 (1 navajero)

H: 65

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios