TodoMonteria

Montería: La Fuente del Villar

Localización: Andújar (J)

Fecha: 22 Noviembre de 2015

 

Finca cercada: 1.800 has.

Rh: 26

Puestos: 30.

Cupo: 3 (V o G) + J

Organiza: Sierracaza

 

 

Resultado : 

 

V: 68 ( 18/20 medallas)

G: 25 ( 15/17 medallas)

J:  4 ( 2 navajeros)

H: 40

 

La Fuente del Villar siempre cumplidora

Volvía a montearse un año más, tras una temporada de descanso, La Fuente del  Villar, uno de los templos de la montería española en la Sierra de Andujar.

Como de costumbre la organización de Antonio Cencerra era la encargada de organizar la montería, que con 30 puestos y adelantando su fecha al 22 de noviembre en vez de finales de enero, como se daba habitualmente, esperaba volver a ofrecernos un grandísimo día de caza a todos los presentes. Y lo consiguió.

En una mañana gélida, con 1ºC de temperatura ambiente a las 8:00 h de la mañana en el santuario de la Virgen de la Cabeza, pero con un cielo totalmente despejado, los monteros fueron congregándose en los alrededores del cortijo para celebrar el desayuno y posterior sorteo de puestos.

25 puestos de venta y 5 de la propiedad entraban en el bombo de sorteo y tras el rezo en memoria de dos de los propietarios de la finca y de un trabajador de la organización, se fueron nombrando a los monteros para que cogieran sus papeletas de puesto.

A las 11:00h de la mañana hacía su salida el cierre de la Alcubilla, y acto seguido el resto de armadas, Navaltorno, Rama Cortá, El Fresno…, así hasta que en cuestión de media hora sólo quedaban en el desayuno los podenqueros, para recibir las instrucciones de Cencerra.

No fueron muchos los tiros que se escucharon antes de la suelta, aunque si muchísimas las reses avistadas camino de las posturas. Sin duda La Fuente del Villar es una de las fincas de Andujar con mayor densidad de venados y gamos del contorno, y aunque la calidad de los venados ha bajado un poco con respecto a los últimos años, la de los gamos ha incrementado hasta el punto de que más del 50% de los que se abatieron eran medalla.

Así, tras la suelta de las 26 rehalas se comenzó a batir las 1.800 has de la finca ( montear La Fuente con sólo 30 puestos es como cazar en abierto), y el tiroteo empezó a incrementarse por todas partes mientras las reses comenzaban a apiararse en grandes pelotas, que rompían por las posturas en número de cientos ante el asombro de los monteros, que hacían lo posible por poder seleccionar el mejor trofeo posible.

De esta forma, la mayoría de los puestos fueron dejando pasar reses a primera hora esperando los grandes “pavos” de venado y gamos, abatiendo algunas reses de entre las que cumplían a tiradero, pero la mayoría aguantó demasiado y al final muchos monteros tuvieron que completar los cupos con reses mucho peores de las que dejaron pasar, e incluso hubo un puesto que se quedó a cero tras pasarle por el puesto mas de un centenar de reses. Y es que el nivel de exigencia de algunos les lleva a estas cosas.

A las tres y media de la tarde se dio por concluida la jornada y se levantaron las armadas.

Durante la comida la satisfacción era general, pues prácticamente el 100% de los puestos habían hecho el cupo y muchos de ellos con algunos trofeos medallables. Prueba de ello es que con 30 puestos y cupo de tres reses, se arrimaron 68 venados, 25 gamos , 4 jabalíes y 40 gamas, entre los que había sobre 20 trofeos homologables en venado, con un par de platas, y entre 15 y 18 trofeos medallables en gamo, con varios oros, como el de Venancio Rguez. Tabernero.

En jabalí, de los cuatro marranos dos eran navajeros, siendo uno de ellos abatido en un limpio por Armando Rodríguez, Puesto nº 1 del Fresno, y el otro, un gran macareno, por el nº  4 de Rama Cortá, un puesto más enmontado. Cecilia Herruzo fue la dama montera que apioló tan bonito ejemplar.

En resumen, gran montería la ofrecida un año más por Sierracaza en La Fuente del Villar, que puso broche de oro a un fin de semana apoteósico tras el triunfo del día anterior en el Rosalejo. Estaremos atentos a los reportajes que grabaron Producciones Villar y Canal + . Sin duda merecerá la pena verlos

Enhorabuena a Sierracaza, a la propiedad, guardería, y a todos los monteros que hicieron posible esta nueva fiesta de la caza mayor en España.