PUERTA GRANDE DE MIGUEL ROMÁN EN LA DEHESILLA
No pudo debutar de mejor manera MRA Servicios Cinegeticos que como lo hizo el pasado 26 de octubre en La Dehesilla, un clásico del calendario de Miguel Román que siempre cumple y que siempre deja algunos trofeos de categoría en el plantel, a pesar de tratarse de una finca abierta de 1.500 has que se caza prácticamente todos los años.
Los monteros que ocuparon los 70 puestos que cerraron la mancha fueron convocados a las 7:45h en el Santuario de Ntra. Sra. de los Desamparados, en Villanueva de la Fuente, ubicación que se envió la tarde anterior a última hora dada la previsión de lluvias que ponían para el domingo. ¡Y menudo acierto!, pues durante el desayuno y sorteo cayó una manta de agua de las que te pones calado hasta los huesos si te coge fuera de cobijo.
Pero Miguel Román va por delante y siempre busca lo mejor para que sus monteros estén a gusto antes, durante y después de sus monterías, y la elección del sitio no pudo ser mejor. ¡Chapó por la organización!
Como también hay que felicitar al catering por el buen desayuno y el almuerzo que nos ofreció. Las migas, de las mejores que he probado en muchos años, y el almuerzo muy completo y exquisito. Todos estos detalles suman. Al final la caza es mucho más que pegar tiros.
Y como los monteros iban cogiendo la papeleta de puesto tal y como llegaban a la junta, para pasar posteriormente a desayunar, cuando nos dimos cuenta, entre aguacero y aguacero estábamos ya sorteados y pendientes de las instrucciones del organizador para salir hacia el cazadero.
Pero hoy era un día especial para la organización, y no sólo por ser la primera montería de la temporada, sino porque además se le iba a dar un homenaje sorpresa a uno de los rehaleros más veteranos y carismáticos de este país, que tras una vida dedicada al mundo de la rehala y la montería sigue a pie de monte ejerciendo su magisterio, y haciéndonos disfrutar del trabajo de sus perros: el gran Juan Antonio Fernández Fajardo “El Carpintero”, Catedrático de Sierra y Maestro de maestros, que tras unas bonitas palabras de Mª Victoria, esposa de Miguel Román, recibió de este un bonito trofeo como muestra del aprecio y consideración de todos los monteros, rehaleros y de esta organización, que cuida al máximo los detalles, como podemos comprobar. ¡Enhorabuena Juan Antonio! Reconocimiento más que merecido. Y para la organización, otro 10. Estos detalles son los que diferencian a los buenos de los mediocres.
Y tras este bonito momento vivido, el rezo y a sacar los cierres. A las 10:00h salían las primeras armadas y a las 11:15h se estaban colocando los últimos puestos de las traviesas. El tiempo, que durante el desayuno había descargado lluvia con intensidad, apartó las nubes negras hacia un lado y nos dejó montear la mar de bien, con un día fresco, nublado y muy agradable para cazar, tanto para las rehalas como para los monteros. Mejor imposible.
De esta forma, la fiesta, que había comenzado nada más ponerse los cierres, entró en faena grande cuando las 25 rehalas soltaron colleras. ¡Que bonito día de montería, cuantas ladras y que buena mañana de MONTERÍA, en mayúscula! Los lances y los disparos no cesaron durante todo el día, con momento de más intensidad y otros más pausados, pero sin dejar de escuchar ladras y el detonar de los rifles.
Tanto es así, que a las 14:45h el organizador enviaba un WhatsApp al grupo pidiendo a los monteros que no abandonaran los puestos, porque las rehalas aún tenían que cazar de vuelta. Y a todo esto, los rifes sonando y la caza entrando a algunas posturas.
A las 15:38h, viendo la fatiga de los canes, que no habían parado de sacar caza durante cuatro largas horas, Miguel daba la orden de retirada y el personal se puso en labores de marcaje y pisteo de reses heridas, mientras que los menos afortunados se dirigían a la comida para dar buena cuenta de suculento almuerzo. Porque como es lógico, y más en una finca abierta, hubo puestos que no tuvieron fortuna y regresaron bolos a la comida. Todos sabemos que en cualquier finca abierta, se llame como se llame, la de quien la de, y cuesto lo que cueste, el 50% de los puestos generalmente no tienen opciones de tiro y del otro 50, la mitad fallan y el resto abate caza. Esto es así, en el 90% de las monterías. Y quien piense que por pagar 300, 400 o 500€ ya tiene garantizado que va a jugar algún lance, mejor que se dedique a otra cosa, porque en montería lo va a pasar francamente mal.
¡Y cómo no!, hubo muchos monteros que se lo pasaron de película. Si no que se lo pregunten a cualquiera de los que pusieron su granito de arena para alcanzar esos 41 cochinos y 17 venados que se le cobraron a la mancha. 58 reses de tiro entre 70 escopetas. ¡Ahí es nada!
En jabalíes hubo nada menos que 8 navajeros, de los que 2 se van a meter posiblemente en metal y otros dos destacaron por la aparatosidad de su envergadura corporal, hasta el punto de que uno de ellos será naturalizado entero para exponerlo en ferias y eventos cinegéticos por la Taxidermia Vázquez.
Triunfaron con grandes navajeros Tomás Millán, Daniel Sánchez e hijo o Antonio Joaquín Acosta entre otros, mientras que Miguel González se hacía con uno de los mejores venados de la jornada, y Emilio Jiménez cobraba un bonito venado y pinchaba un navajero que no dieron finalmente con él. Lucas Vela también cobró otro bonito venado, el primero de la mañana en el Cierre de Marchena, cuando aún estaban las traviesas esperando la orden de salida. Y así muchos monteros, porque la montería fue una auténtica preciosidad, de muchos lances y carreras contínuas.
Al final del día, satisfacción generalizada, bonitos trofeos de venado, buenos cochinos y felicidad en todo el equipo de MRA Servicios Cinegéticos, quienes junto a guardería y propiedad han vuelto a conseguir que La Dehesilla se coloque un año más como una de las mejores monterías calidad-precio en abierto de España. ¡Enhorabuena a todos!
De estas monterías las que nos echen.
Una crónica de Todomontería
Fotos: Organización y Todomontería.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LA DEHESILLA
ORGANIZACIÓN: MRA SERVICIOS CINEGÉTICOS
Localidad: Villanueva de la Fuente
Fecha: 26-10-2025
P: 70
RH: 25
Cupo: V+J
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 1.500
Resultado:
V: 17 (6 destacados)
J: 41 (8 navajeros- 2 posibles medallas)