Todomonteria

JORNADA ENTRE AMIGOS

 

 Apenas clareaba el día cuando La Cornicabra abrió su seno al rito viejo de la montería.

Jornada a gastos, de las que se hacen más por afición que por cuenta, con el sabor honesto de lo auténtico. Pocos puestos -cuarenta- bien medidos, y monte sobrado para que la verdad saliera sin artificios.

La mancha estaba viva, quizá demasiado. Muchísimas ciervas y varetos corrían el monte como agua desbordada, señal inequívoca de futuro, aunque se echaron en falta varios venados que habían sido vistos días atrás y que, sabedores o no del designio humano, no quisieron dar la cara aquella mañana.

 Se soltaron diez rehalas, bien armadas, rompiendo el silencio con su música ronca y antigua. El monte respondió con carreras largas, con ladras sostenidas, con lances que se intuían antes de verse. Y fue entonces cuando se jugó el día, varios lances sobre seis grandes macarenos, de esos que hacen contener la respiración. Tres quedaron para la cuenta; los otros, fantasmas viejos, se llevaron el monte puesto.

 Hubo puestos que escribieron su nombre con pólvora, mientras otros firmaron con plomo.

En el 4 del cierre del Cigarro, se falló un gran macareno, de los que no perdonan el error, aun así enmendó la mañana con un venado bien puesto.

El puesto 1 de la traviesa de Las Palomas cobró dos cochinos, con solvencia y buen pulso.

En el 12 del cierre del Burro, entraron cuatro guarros con intención y nervio: dos macarenos quedaron allí mismo, dando peso a la tarde.

Y el 13 del Burro, sin alharacas, tiró dos guarros y cobró uno, como mandan los cánones.

Cuando el sol ya rendía y las reses se alineaban, el balance hablaba claro, sin necesidad de adornos: 9 guarros, -tres de ellos macarenos curtidos en batallas anteriores- 3 venados y 2 ciervas.

Se contaron 74 detonaciones para 40 puestos, cifra que delata movimiento, carreras y verdad, pero también respeto al lance y al monte.

 La Cornicabra dejó, una vez más, su lección escrita: que no todas las monterías buscan exceso, que hay días hechos para medir el monte, y que la sobriedad, cuando es sincera, late la montería más antigua y más pura.

Gonzalo Amian.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: LA CORNICABRA- El Manzano

ORGANIZACIÓN: GAM CAZA

Localidad: CR

Fecha: 15-2-2026

P: 40

RH: 10

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

V: 3

J: 9 (3 navajeros)

H: 2