Todomonteria

Finca: LA CAMPANA

16-1-2016

Villaviciosa de Córdoba

CINEGETICA LOS BARRANCOS

 

P: 40

Rh: 12

Cupo: Muflones y jabalíes

 RESULTADO:

J:    57 ( 6 navajeros)

MF: 34 ( 2 br)

V : 2

El sábado 16 de Enero era la fecha prevista por CINEGETICA LOS BARRANCOS para montear la finca La Campana , situada a 30 km de Córdoba, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba.

Con una extensión de 550 has. es una finca cercada con malla cinegética , que alberga venados , muflones y cochinos .

Tiene una parte de dehesa y un fuerte monte de jaras, donde se situaron 40 puestos y se cazó con 12 rehalas .

La mañana amaneció muy fría y despejada. Los monteros iban llegando puntualmente a la junta situada en las cercanías de la finca, donde les esperaban unas apetitosas migas. 

El sorteo no se demoró, y después de dar las oportunas normas de seguridad se sorteó con celeridad, dándose a continuación  salida a las 7 armadas en las  que se habían repartido los puestos. Acto seguido partieron para la mancha  las 12 rehalas.

A las 11:15h ya estaban las rehalas en sus sueltas. Al cazar solamente a muflones y cochinos, se repartieron en 7 sueltas para intentar que los muflones se movieran lo máximo posible, ya que es una especie que trata de formar grandes pelotas y había que romperlas .

Los primeros tiros se realizaron antes de soltar los perros y  eran sobre muflones que abandonaban la dehesa para meterse en el monte.

Una vez sueltas las rehalas no se dejaron de escuchar las detonaciones de los rifles, que tiraban a cochinos y muflones , reses que encontraban su mejor aliado en los venados y ciervas que distraían a los perros, pero con todo y con ello gracias a la magnífica labor de los guías y perreros, cazando despacio, hicieron que las reses entraran a las posturas y se disfrutara de muchos lances.

Sobre las 3:45h iban llegando las rehalas a sus sueltas y se podían oír los toques de las caracolas que daban por concluida la montería ,era el momento de señalar las reses,  pistear las heridas y empezaba el trabajo de los arrieros y sacadores para intentar llevar las reses abatidas a la junta de carne situada en el cortijo principal de la finca, donde iban llegando los monteros para degustar la comida y charlar en espera de la llegada de las reses.

A  las 6 de la tarde ya se podía ver el tapiz de reses perfectamente organizado ,compuesto por 57 cochinos, donde destacaban 6 grandes navajeros , 32 muflones de una calidad buena, donde hay 2 que darán bronce, y 2 venados matados por los perros. En total 91 reses de tiro para 40 afortunados monteros , todo un monterión .

Agradecer a propiedad y guardería el esfuerzo puesto para poder llegar a este magnifico resultado . Próxima parada en la sierra de Andújar : Navalentisco