CRÓNICA LA BALTASALA – Monteros de Encinasola

11/02/2022

BUEN CIERRE DE TEMPORADA.

Tras el magnífico resultado obtenido la jornada anterior en La Moña, el Club Deportivo Monteros de Encinasola se volvía a reunir en la mañana del domingo 6 de febrero en el Hotel Rincón del Abade, de Encinasola, para tras un reconfortante desayuno, sortear los puestos de la montería La Baltasala, otra de las fincas habituales del programa de esta organización onubense, con la que pondrían oficialmente el punto y final a su calendario montero 2021-2022.

Buen ambiente en el salón del Hotel, donde muchos monteros aún tenían la sonrisa de oreja a oreja tras el sonoro triunfo en La Moña, y estaban dispuestos a repetir éxitos en el día de hoy para poner un broche de oro al fin de semana con Paco Berjano y Antonio Luís Boza.

Tras degustar las ricas migas con huevo frito o las tostadas con aceite o patés ibéricos de la zona, Paco llamó a sorteo. Eran las 9:15h de la mañana y el personal estaba deseoso de sacar la papeleta de puesto y volver a cazar esta finca donde siempre se abaten algunos buenos navajeros y bonitos venados.

Tras las palabras de Paco, en las que reiteró las medidas de seguridad, se dio las recomendaciones de la montería, y Alfonso Aguado, presidente de la AER y asiduo montero de esta organización, realizó el tradicional rezo. Acto seguido se comenzó a sortear por armadas.

En cuestión de minutos los primeros cierres salían hacia La Baltasala para cortar las posibles huidas del cervuno, que como suele ocurrir, empiezan a salirse de la mancha apenas ven movimiento de coches, ya que esta finca está bastante limpia y adehesada en la zona perimetral.

A eso de las 11:45h se escucharon abrir portalones y se soltaron colleras. Antes se habían escuchado algunos tiros sueltos, pero de forma discreta.

Con los perros batiendo la mancha se animó la cosa y tuvimos una buena hora de montería, amainando luego los disparos hasta que de recogida, los rifles empezaron a tronar otra vez en distintos puntos de la mancha.

Por la emisora se comentaba que habían abatido un bonito venado en el nº 3 del Cierre de Portugal, y que el nº 1 había visto salirse del ojeo varios venados de buen porte.

Además, se sabía de varios puestos con dos y tres guarros cobrados, y la existencia de al menos un par de navajeros de bonitas defensas que demandaban la presencia del Capitán de montería para esclarecer la propiedad de los mismos, al haberse tirado por varios puestos ambos cochinos. Lo normal en estos casos.

Llegadas las tres de la tarde sonaban caracolas de recogida y los monteros se desplazaban hacia el lugar de la comida para degustar un buen almuerzo a base de paella y revuelto campero, mientras llegaban las reses al cemento.

Finalmente, tras el excelente trabajo del personal de campo de Monteros de Encinasola, se juntó un plantel de 20 jabalíes, 1 venado 9 ciervas, destacando el venado comentado anteriormente y los navajeros cobrados en el nº 7 de la armada de Paco por Lorenzo Fage, tras un lance épico, y en el nº 1 de la Traviesa del Cabal, donde José Manuel Barroso, montero titular de la postura, abatió además otra cochina y remató a cuchillo otros dos jabalíes más.

Magnífico cierre a una temporada que ha ido de menos a más, y que ha terminado de forma sobresaliente con un mes de enero de ensueño y un febrero magnífico para los monteros de este emblemático Club Deportivo de Caza onubense, que tanto trabaja por mantener las tradiciones y la esencia de la caza en abierto.

¡Enhorabuena a todos y hasta el año que viene!.

FICHA DE LA MONTERÍA.

MONTERÍA: LA BALTASALA

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Encinasola – Huelva

Fecha: 6-2-2022

P: 42

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 1

J: 20 (2 navajeros)

H: 9

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola 7Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola7 Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

Monteros de EncinasolaMonteros de Encinasola

Monteros de Encinasola

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios