Crónica La Aljabara de Spínola- ( Cinegética Los Barrancos)

02/12/2015

Montería : La Aljabara de Spínola

Hornachuelos-Cordoba

28-11-2015

Cinegética Los Barrancos

 

Finca Abierta: 1.700 has

P:    98

RH: 38

 

Resultado:

V: 137

J: 59 ( 15 navaleros- 3 br+ 1 pl)

 

 

UN AÑO MÁS, FESTIVAL MONTERO EN LA ALJABARA

 

El sábado 28 de Noviembre era el día señalado por Cinegética Los Barrancos para montear una de las manchas mejores y mas bonitas del sur de España : La Aljabara dse Spínola.

Enclavada en la sierra de Hornachuelos y bañada por el pantano del Bembézar,  cuenta con una extensión de casi 1.700 has , con una magnifica dehesa y un apretado monte de cabeza que la hace ideal para albergar gran cantidad de reses.

Se montaron 98 puestos ( 30 puestos cada 500 hect ) de muy fácil accesos y con bonitos tiraderos donde la mayoría son de balcón y todos naturales.  

Se soltaron 38 rehalas repartidas en 9 sueltas .

El sorteo se realizó la noche anterior en Córdoba para agilizar la salida de las armadas. 

A las 8h estaban citados los monteros de las primeras armadas  y a las 8,40h, después de rezar la salve, empezaron a salir las primeros cierres: Coimbre ,El Hacha……..hasta dar la salida a las 16 armadas .

A las 11 h ya estaban las rehalas en sus sueltas y al momento los podenqueros abrieron portalones y empezaron a batir la mancha.

El tiroteo fue incesante durante todo el día . Las rehalas desencamaban  venados y cochinos a su paso y un sinfín de carreras y ladras se sucedían por todas partes. La montería estaba en todo su esplendor y los rifles no paraban de sonar, por lo que se presagiaba un año más un resultado sobresaliente.

A las  3,30h comenzaron a sonar las primeras caracolas. Desde el primer momento se podía pronosticar que el resultado iba a ser muy, muy bueno, pues la caza se había repartido bastante bien como es costumbre en esta finca .

Antes de terminar la comida ya empezaron a llegar los primeros carros de reses, hasta las 6,30h que llegaron las ultimas, para formar un tapete espectacular formado por 137 venados, donde destacaban una veintena de buenos trofeos , (el año con mejor calidad ), y 59 cochinos, con 15 navajeros, cuatro de ellos espectaculares, que por las indicaciones de los taxidermistas presentes darán 3 bronces y una plata( es la mancha que mas cochinos trofeo da en abierto ). Si el día no hubiera sido tan caluroso y la finca no contara con el exceso de ciervas que tiene,  con toda seguridad el resultado a jabalíes hubiera sido mayor .

Como no podía ser de otra forma agradecer a propiedad y guardería el trabajo realizado para poder conseguir este resultado de casi 200 reses de tiro , al igual que el personal de campo por su magnifico trabajo.

 

Próxima parada: 12 de Diciembre en El Álamo

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios