Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA EL INFIERNILLO-Cinegética Santos Navas

EL INFIERNILLO SIEMPRE CUMPLE

Arrancaba la temporada 2019-2020 Cinegética Santos Navas cazando El Infiernillo, su buque insignia que ha recogido este año un Premio Todomontería como una de las Mejores Monterías abiertas de la pasada temporada gracias a su regularidad.

En esta ocasión citaba la organización a sus monteros la noche antes en el Hostal Carvajal de Torrejón El Rubio para realizar el sorteo de los 57 puestos y así al día siguiente ganarle tiempo a la montería para evitar el calor que en este arranque de temporada está protagonizando todas las jornadas de caza.

Muy buen ambiente en esta previa que congregó en la localidad cacereña  a un nutrido grupo de monteros que quisieron empezar la fiesta esa misma noche, disfrutando de una agradable velada durante la cena posterior al sorteo.

La mañana del 5 de octubre amaneció con 11º C en Jaraicejos, localidad donde se realizó el desayuno y salida de armadas.

A las 8:30h en punto Miguel Ángel Santos, flanqueado por Diego y Germán Navas, daba las últimas instrucciones a los asistentes, y tras el rezo a la Patrona de los monteros, salía hacia la mancha el Cierre del Águila, cuyos 15 puestos estaban 45 minutos después colocados en sus correspondientes posturas.

A partir de ahí un incesante ir y venir de monteros saliendo en sus correspondientes armadas para estar todos ocupando sus puestos a eso de las 10:00 h de la mañana.

El día estaba aún fresco y el objetivo de comenzar temprano se había cumplido, pues el primer disparo sonó a las 10:03h de la mañana, y para cuando hicieron acto de presencia las 15 rehalas en la mancha, a eso de las 11:00h, la montería estaba prácticamente hecha, pues el tiroteo que se sucedió entre las 10:30h y las 11:30 h fue de auténtica locura.

En el cierre del Águila una tropa de cochinas y primalones con más de 20 animales animaba ¡y de que manera!, la mañana. Comenzó a tirarla el nº 11, repartiendo caza por esta y varias armadas más, que se emplearon a fondo con los marranos. Este cierre tiró prácticamente en su totalidad, aunque con un tiradero muy largo a pechoenfrente, lo que limitó los aciertos.

Y al igual que en este cierre ocurría en el resto de armadas durante esta primera hora de montería. Una locura de lances, carreras y tiros. Pocas monterías he conocido con este comienzo.

Luego, llegadas las 12:00 h de mediodía, la mancha enmudeció y el sepulcral silencio sólo era roto por algún disparo esporádico que delataba el paso de las rehalas por algunas posturas. La montería estaba más que hecha.

Aún así, las rehalas, que se emplearon a fondo en este primer día de caza, volvieron cazando sobre sus pasos para no dejar mata de monte sin montear, aunque ya la fuerza de los canes estaba muy mermada por el esfuerzo realizado y los 23ºC que ya teníamos encima.

Sobre las dos de la tarde ya estaban las armadas camino de vuelta hacia el cortijo, donde nos esperaba una fabulosa comida elaborada por Juany´s Catering, lo que nos ayudó a reponer fuerzas y compartir con los compañeros los lances vividos.

Y mientras degustábamos unas exquisitas patatas con carne, pollo guisado, paella y ensaladilla rusa, y nos refrescábamos con unas cervezas heladas, el equipo de campo de Cinegética Santos Navas se empleaba a fondo para sacar del monte los 38 cochinos, 27 venados y el puñado de ciervas cobrados durante la jornada.

¡Gran trabajo el que realizaron para sacar con prontitud y celeridad este buen número de animales!, pues ya el calor apretaba y todos buscábamos la sombra de la carpa que se habilitó para hacer bajo ella la junta de carnes.

De las 65 reses de tiro destacar varios venados de bonita envergadura y 4 buenos navajeros, lo que volvió a poner de manifiesto la calidad que atesora esta finca abierta y lo querenciosa que es para el cervuno y los marranos.

Tras las fotos de rigor y con un sol de justicia castigando ya de pleno en esa bonita dehesa extremeña, los monteros fueros despidiéndose de la organización felicitándola por el éxito cosechado una temporada más en esta gran finca.

Y es que El Infiernillo, de la mano de Cinegética Santos Navas SIEMPRE CUMPLE.

FICHA DE LA MONTERÍA:

EL INFIERNILLO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SANTOS NAVAS

Localidad: Torrejón El Rubio -CC

Fecha: 5-10-19

P: 57

RH: 15

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 27

J: 38

H:      

 

 

Toda la información de CINEGÉTICA SANTOS NAVAS en nuestra sección PROGRAMAS RECOMENDADOS

https://todomonteria.com/programa-montero-empresa/?id=1224