Crónica Hoya del Jaral- Lances de Siempre

01/02/2024

MONTERÍA PARA BUENOS AFICIONADOS.

El Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados, en Villanueva de la Fuente, fue el enclave elegido nuevamente por Sergio y Luís para citar a los monteros que el pasado 27 de enero se batirían el cobre con las astutas y salvajes reses de Hoya del Jaral, mancha apretada de monte muy dura de cazar que en la jornada de hoy pondría a prueba la afición y buen hacer de monteros, organización y rehalas, ya que se trata de un cazadero en el que venados y jabalíes tienen mucha defensa y cuesta mucho arrimarlos a las posturas.

Para tal fin, a las 8:30h los monteros se concentraban en el lugar indicado para degustar unas ricas migas con huevos fritos y torreznos preparadas por el catering Santa Cruz con las que cargar energía de cara al inminente comienzo de la jornada, ya que muchos de los cierres y alguna traviesa tenían que montarse a pie, como las monterías de antaño, habida cuenta de la complejidad del cazadero.

Por tal motivo, a las 9:30h se comenzaba el sorteo por armadas y acto seguido salían los primeros cierres, algunos con una hora de trayecto hasta llegar a sus posturas, por lo que el tiempo apremiaba, ya que las reses en abierto en el momento que ven movimiento por la mancha se salen rápido del ojeo, tal y como pudo comprobar el postor del Cerro de las vacas desde su atalaya, comprobando como 8 venados se salían del ojeo antes de montar el cierre.

Pero la profesionalidad y buen hacer de Lances de Siempre posibilitó que antes de las 11:45h estuviera montada la mancha con las 50 escopetas pendientes de la suelta de las 15 recovas convocadas para la ocasión, que no tardaron un minuto en dar con los encames de los guarros y comenzar el festival de ladras y carreras, provocando por ende la detonación de los primeros rifles y el abatimiento de las primeras reses.

Y con este buen ambiente de ladras y disparos fue avanzando la mañana, con un monteo lento por parte de las rehalas y unos puestos en máxima expectación, pues la mancha tenía mucho jabalí y para ganarles la partida hay que estar pendientes toda la mañana del más mínimo movimiento de monte.

Pero hoy había buenos podenqueros y magníficas recovas batiendo la Hoya del Jaral, y los jabalíes no tuvieron más remedio que abandonar sus encames y cumplir en las escopetas, que hicieron bien su trabajo abatiendo nada menos que 40 cochinos, 16 ciervas y un venado, un resultado sobresaliente habida cuenta de lo complicado de la mancha que hoy cazábamos. Lástima que se nos fueran los venados antes de cerrar, si no lo bordamos.

A las 3:30h pm, tras contabilizar más de 180 disparos, dimos la orden de recoger perros y levantar las armadas. La cara de satisfacción era manifiesta en la mayoría de los asistentes, pues hubo opciones de tiro en todas las armadas y puestos que cerraron la jornada con 5 cochinos abatidos, 3 jabalíes, 2… y otros muchos con bastantes lances fallados, llegando al caso de una postura en la que se recogieron 16 casquillos sin tener nada abatido. No pasa nada. ¡Que le quiten lo bailao!

Desde estas líneas reiteramos nuestra felicitación a los monteros afortunados, y damos las gracias a rehalas, postores, personal auxiliar, catering, guardería y propiedad por contribuir con su trabajo al buen resultado de la jornada. Seguimos sumando éxitos, seguimos cumpliendo sueños.

Nos vemos en la próxima.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: HOYA DEL JARAL

ORGANIZACIÓN: LANCES DE SIEMPRE

Localidad: CR

Fecha: 27-1-2024

P: 50

RH: 15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

V: 1

J: 40

H: 16

También te puede interesar…

0 comentarios