Crónica Heredade-( Monterías y Ganchos entre amigos)

10/03/2016

HERDADE DO ROQUINA- HERDADE PARQUE AFRICANO.

28-29 de febrero

Portugal

Monterías y Ganchos Entre Amigos

 

Los días 28-29 de febrero serían los escogidos por la organización Monterías y Ganchos Entre Amigos para cerrar la temporada montera 2015/2016, para ello se había elegido un fin de semana cochinero, con dos días en los que los monteros pudiesen disfrutar con los lances a los jabalíes no habiendo reses de otras especies. 

En primer lugar, el domingo día 28 se había elegido la finca Herdade da Roquina,  situada a los pies de Evora. Esta finca  tiene 180 hectáreas que están compuestas por monte alto de Jara y encinas y alcornoques. 

A las 8 de la mañana se daba cita a los Monteros en la recepción del hotel, para desplazarnos hacia el cortijo de la finca donde nos esperaba un suculento desayuno al estilo portugués. Ya en la finca y todos los monteros desayunados,  se dio paso al sorteo sobre las 10 de la mañana, para empezar se dieron las explicaciones oportunas, sobretodo mimando la seguridad de los puestos. Y tras unas palabras del propietario de la finca se dio paso al sorteo de los 21 puestos que cerrarían la mancha, dispersos en 5 armadas. A las 11:15 con todos los puestos colocados se dio la voz de "suelta" de las 6 rehalas que batirían esta fuerte mancha.

Con los primeros canes ya en el monte los cochinos empezaban a salir de sus encames,  y dando los primeros lances a los monteros. La montería empezó muy animada con muchos lances y landas, que fueron cesando según pasaba la mañana. Hubo varios cochinos que dieron lata a los perros, alguno saliendo heridos de gravedad en la batalla, como 8 compañeros de nuestro amigo Jesus Melgarejo,  o los 5 de nuestro amigo Antonio. 

A las 15:00 salían los perros de la mancha y se empezó con la recogida de las armadas, para dirigirnos al cortijo donde nos esperaba una buena comida típica del Alentejo Portugués. 

Al final de la tarde el tapete final lo componían 24 jabalíes con 8 bocas, un resultado por debajo del esperado en cantidad pero muy bueno en calidad.

 
Cabe destacar el puesto número 10 con 3 guarros abatidos y 2 fallados,  el puesto número 21 con 3 guarros, el 3 con 2 cochinos cobrados, uno un buen navajero.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible que pasaremos un buen día de caza.

El lunes día 29 la mancha elegida para poner punto y final a esta temporada era la finca denominada PARQUE AFRICANO, también en las cercanías de Evora en Portugal. 
A las 8 de nuevo se citaba a los Monteros para dirigirnos al cortijo de la finca donde nos esperaba un desayuno suculento como es costumbre en Portugal y poder reponer fuerzas para el gran día que nos esperaba.  A las 10 se daba paso al sorteo de los 31 puestos que se colocarían en esta finca de 600 hectáreas de extensión,  y tras dar las explicaciones a todos los asistentes sobre las condiciones de la finca y recalcando la seguridad dio comienzo el sorteo.

Los puestos empezaban a salir a la mancha en las "carriñas"  divididos en 5 armadas,  ya con el movimiento de coches en el interior de la finca se empezaban a escuchar los primeros disparos, ya con la finca cerrada a las 11:15 se daba paso a la suelta de las rehalas, ya antes de soltar los perros se había realizado 12 lances, y con los perros en la mancha empezó el tiroteo que mas que una montería parecía un ojeo de perdices, según se adentraban los perros en la mancha se continuaban los lances y disparos, al paso por los puestos de las rehalas se veía que sería una gran montería en calidad. 

Al final de la mañana se contabilizaron más de 250 detonaciones con 130-140 lances.
A las 15:00 se recogía a los Monteros de los puestos,  pudiendo ver en sus caras el resultado de la montería,  una cara de satisfacción y alegría por todo aquel puesto que se retiraba.

En el cortijo de la finca, nos esperaba una gran comida en la que se veía a todos los monteros muy contentos por la gran montería realizada, dando todos las felicitaciones a la organización por la montería. 

El resultado final de la montería fue de 72 Jabalíes con un total de 18 bocas,  de las cuales habrá que medir más de una. 

 
Hay que destacar puestos como el número 10, con 7 jabalíes abatidos con 5 bocas y 3 fallados, o el puesto número 29 con 5 Jabalíes al igual que el puesto número 30,  o el puesto número 31 con 4 jabalíes.

Muchas gracias a todos los monteros que nos acompañaron,  también a las REHALAS, que con su gran esfuerzo y trabajo fueron capaz de sacar esa cantidad de cochinos para que los monteros pudiesen disfrutar,  sin su trabajo no sería igual.  También dar las gracias a Jorge, de la propiedad,  por recibirnos en su casa de una forma tan acogedora. Y a todo el equipo de guardería, postores y todos los que nos hicieron divertirnos en un buen fin de semana.

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com