Crónica Herdade Sobreiras- Isaías Espinosa

15/12/2023

FESTIVAL DE JABALÍES.

Isaías Espinosa regresaba a tierras lusas para cazar Herdade de Sobreiras los días 8 y 9 de diciembre, finca que gestiona desde hace ya 3 años y montea siempre durante un fin de semana, dando primero una de sus manchas abiertas y al día siguiente el cercon.

De esta forma, el viernes 8 de diciembre cazamos con 28 monteros la parte abierta, de unas 300 hectáreas de monte, que tras 5 años sin montearse regresaba al circuito comercial, y donde esperábamos muy buenos resultados. ¡Y así fue!

Con todo organizado a la perfección, citábamos a los monteros en el cortijo de la finca a las 9 de la mañana, y justo a las 9:30h comenzaba el sorteo, de los 28 puestos, que estaban repartidos en 7 armadas.

A continuación, los cierres comenzaron a montarse sobre las 10:30h, y a las 11:30h, con toda la montería armada, ordenamos soltar las 12 rehalas.

Antes de soltar los perros solo se habían escuchado 2 tiros, pero fue soltar las rehalas y comenzó el tiroteo sin parar hasta las dos de la tarde, que dimos por finalizada la montería después de contabilizar más de 250 tiros.

Al recoger armadas nos encontrábamos puestos que habían tenido hasta 7 y 8 lances a jabalíes, y solo presentaban 4 o 5 abatidos. Pero ya sabemos cómo se las gastan los cochinos en abierto.

Los monteros disfrutaron de un gran día de montería, pues se jugaron lances en casi todas las posturas, y algunos con gran acierto. Destacados en este sentido puestos como el de Juan Carlos Carballar, con 4 jabalíes, Juan Miguel Castillo, con 4 jabalíes o Manuel Felipe, con 3 jabalíes abatidos. En total cobramos 54 cochinos entre las 28 escopetas.

El sábado cazábamos el cercon de la finca, que ya tuvimos que suspender en febrero de este mismo año por la cantidad de hembras recién paridas que había.

Quedamos con los 18 monteros a las 9:30h de la mañana en el mismo cortijo de la finca del día anterior. Comenzamos el sorteo a las 10:00h, y a las 11:00h ya estaban los 18 cazadores colocados en sus posturas.

Fue entonces cuando el organizador, de camino a las sueltas con las rehalas, ya tenía contabilizado más de 20 tiros. Hoy los puestos tenían un cupo de 6 jabalíes.

A la hora de soltar las 10 rehalas ya había puestos con los cupos hechos, y a las dos de la tarde finalizábamos la jornada con un total de 80 jabalíes abatidos y gran satisfacción en los rostros de los monteros, pues casi todos venían de cazar el día anterior y hubo varios monteros que pasaron de 10 jabalíes abatidos durante el finde semana en Sobreiras.

El resultado final del fin de semana fue de 134 jabalíes, con un buen número de navajeros y varias homologaciones. ¡Enhorabuena a todos!

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: HERDADE SOBREIRAS

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Portugal

Fecha: 8 y 9-12- 2023

P: 28 y 18

RH: 12 y 10

Cupo: J libre y 6J

Tipo Finca: Mancha Abierta y cercón

Nº Has. Monteadas:

Resultado viernes 8:

J: 54 (varios navajeros)

Resultado sábado 9:

J: 80 (navajeros-homologaciones)

 

VIERNES 8 DICIEMBRE:

 

SÁBADO 9 DICIEMBRE:

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios