Crónica Herdade do Postoro- Monterías y Ganchos Entre Amigos.

02/12/2021

‌ FESTIVAL DE JABALÍES A ORILLAS DEL ALQUEVA.

Después de muchos días de incertidumbre por las inclemencias meteorológicas, nos arriesgábamos a cazar.

Amanecía una mañana otoñal en las orillas del Alqueva, con olor a tierra mojada, migas y café que brindaban un extraordinario día de montería. El sol tímido iba asomándose mientras los monteros cogían fuerzas para afrontar un duro día de montería.

Ya en el sorteo se hablaba de las expectativas de la mancha, asegurando la organización superar los 40 guarros…, ¡con tan solo 25 posturas!

Después de dar las primeras indicaciones se empezó a sortear, y como no,…¡no pudimos  olvidarnos  de ti en todo el día amigo CARRETA!.

Poco después iban saliendo las primeras armadas, Chimene sería la primera en colocarse, Los Pinos, La Rocha, El Comedero y así hasta cerrar totalmente la mancha para así colocar las traviesas.

Hasta que no se produjo la suelta no se empezaron a suceder los primeros lances.

A las 11:15h, hora española, daba la orden el capitán de la montería para que se abriesen los portones.

Y así fue, comenzando el espectáculo, con los primeros guarros emprendiendo su escape y dando juego a los monteros, mientras los canes no daban abasto sacando guarros de sus encames, uno detrás de otro…

La emisora en el 145.100 solo hacia dar buenas noticias conforme iba pasando la mañana, no llevábamos ni dos horas de montería y ya se sobrepasaba el centenar de detonaciones.

No podían avanzar  los perros, pues en cada barranco salían guarros. ¡Menudo carrusel de tiros había formado!. En ocasiones parecía un ojeo de perdices.

Íbamos pasando por las posturas y todos habían jugado algún que otro lance… ¡Vaya recital montero estábamos viviendo en pleno corazón del Alentejo portugués. La mancha estaba hasta arriba de guarros, algunos hasta se salían nadando…

A medida que avanzábamos por la mancha nos encontrábamos clientes satisfechos, puestos muy cumplidores, algunos hasta con 6 y 7 guarros abatidos, otros con 3 y 4… Había armadas con más de 20 guarros abatidos.

Hasta en la vuelta a los remolques seguían sucediéndose los lances y algún que otro agarre, dos de ellos resueltos por los amigos Norberto y otro por Juan José Delgado.

Los venados esta vez dieron poco la cara, siempre manteniéndose en el viso y siendo imposible darles caza.

Sobre las 14:30h, hora española, dábamos por concluida una montería de ensueño, recibiendo algunos mensajes por parte de los monteros diciendo que si quedaba mucho, que se le habían acabado la munición.

Terminada la montería la organización, junto a su equipo de campo y arrieros, empezaron a sacar los jabalíes para intentar conformar un bonito plantel antes de que oscureciese. Y así fue, cobrándose finalmente la escalofriante cifra de 46 guarros (5 navajeros) con tan solo 25 posturas, un auténtico festival de guarros.

Agradecer enormemente al catering, arrieros, postores, rehaleros etc. el trabajo realizado. El éxito fue de ellos también.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: HERDADE DO POSTORO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS y GANCHOS ENTREAMIGOS

Localidad: Portugal

Fecha:

P: 25

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 46 (5 navajeros)

 

También te puede interesar…

0 comentarios