Crónica El Guijarral- Isaías Espinosa.

01/12/2021

¡DE AUTÉNTICA LOCURA!.

Un sueño hecho realidad.

Tras muchos años detrás de ella, por fin pudo Isaías Espinosa cazar El Guijarral, finca montera por excelencia ubicada en Alosno, a 5 minutos de su casa, por la que el organizador onubense pasa a diario desde que hace un año compró La Dehesilla, finca lindera.

El Guijarral es una finca abierta de gran prestigio que nunca había tenido la oportunidad de comprar su montería hasta este año, ya que la cazaba un grupo de monteros, el cual llevaban varios años con ella, y este año por fin pudo ser.

Una vez que se llegó a un acuerdo con la propiedad, Isaías Espinosa se puso manos a la obra para mimarla y cuidarla como si suya en propiedad fuese.

A la hora de ofrecer los puestos al principio nadie apostaba por ella, lo que hacía redoblar esfuerzos en preparar su montería y con más mimo la cuidaba, ya que la mancha evolucionaba día por día y se estaba poniendo muy buena de reses.

La fecha acordada para cazar El Guijarral fue el 27 de noviembre, que es cuando la bellota está en pleno apogeo y la mancha está más cargada de reses. La ilusión era desbordante en la organización, que no escatimó un céntimo en preparar esta montería para que se viera cumplido el sueño de tantos años, y los monteros disfrutasen de un gran día de caza.

Con estos antecedentes por fin llego el día, y a las 8 de la mañana citamos a los monteros en el campo de fútbol de Alosno para salir cuanto antes, ya que se preveía que la recogida de las reses abatidas iba a ser dura,  pues Isaías estaba seguro que la de hoy iba a ser un monterion.

Después del desayuno tomó la palabra José Espinosa para recordar las normas de seguridad y detallar las condiciones de la montería, recalcando que no se tirasen varetos, ¡y cual fue nuestra sorpresa!, que el mismo párroco del pueblo, D. Antonio Lucena, colaboró rezando el Padrenuestro y la Salve antes de partir hacia los puestos. La cosa no podía empezar mejor.

A las 9:30h empezaron a salir los primeros cierres, y a las 10:00h ya estaban todas las armadas caminando hacia la finca, pues desde el lugar del desayuno a algunos cierres había un paseo.

A las 11:00H entraba en la finca Isaías Espinosa con las rehalas, y ya se escuchaban detonaciones por toda la mancha. Después de repartir por las distintas sueltas las 18 recovas que batirían el ojeo, a las 11:30h el joven organizador onubense ordenó abrir portones, ya que había 1.800 hectáreas que batir.

El propio Isaías llevaba una mano con 10 rehalas, las cuales tuvo que parar a los 100 metros ya que el tiroteo era impresionante. Poco después pasó por un puesto que estaba contando los tiros y a los 40 minutos de soltar ya había contado 380 disparos. ¡Un auténtico espectáculo!. Lances y más lances, carreras y ladras por todas partes y los monteros con los pulsos a mil intentando cortar la carrera de las reses.

Los rehaleros por la emisora estaban locos. No dejaban de cantar reses a todos los puestos. Conforme iban caminando las rehalas nos iba llegando información de puestos sobresalientes, como el nº 4 de la Traviesa el Pilar, que había tirado 7 venados, el nº 2 de la Traviesa El Encinar, que tenía un gran venado abatido, el nº 5 de la armada de Paco, con 3 guarros y 2 venados patas arriba, o el nº 3 de la Traviesa El Encinar, que tenía un venado bronce alto, posible plata, a espera de medición. ¡Una auténtica locura!.

 A la 13:45h Isaías ordenó por la emisora parar la montería y que todas las rehalas dejasen de cazar, pues ya iban más de 700 tiros. Todos los rehaleros salieron a los caminos de vuelta a los coches y dejaron de batir el 40% de la montería. La caza también es gestión y conservación, y con 752 disparos entre 48 escopetas la montería estaba más que hecha.

En la comida la cara de satisfacción de los monteros lo decía todo. El Guijarral, una finca  retirada del circuito comercial desde hace 14 años, y “esquilmada” según las malas lenguas, volvía a estar en lo más alto del panorama cinegético de la mano de Isaías Espinosa, que apostando a muerte por ella, y preparando la mancha a conciencia,  le abatió 70 reses de tiro, con 51venados 4 muflones y 15 jabalíes, más ciervas.

Dar las gracias a la propiedad y al encargado de la finca por el trabajo realizado y las facilidades dadas para que todo fuese un éxito. También tienen el mérito de la montería más que merecido los rehaleros, que se vaciaron batiendo la mancha, ¡y cómo no!,  todos los que se encargaron de recoger las reses (postores muleros, personal de la finca), ya que fue una recogida más que perfecta y antes de anochecer estaban prácticamente todas las reses en el plantel.

Montería para la historia y una de las más emocionantes de la temporada para la organización, pues tras 14 años sin saber de ella, El Guijarral regresa por la puerta grande presentando credenciales para volver a optar a los mejores premios de la prensa especializada.

¡Enhorabuena a todos!. Nos vemos el 2 de diciembre en El Ojuelo.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL GUIJARRAL

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA MONTERÍAS Y OJEOS

Localidad: Alosno-H

Fecha: 27-11-2021

P: 48

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Libre

Nº Has. Monteadas: 1.800

Resultado:  

V: 51 (varios destacados- 1 medalla)

MF: 4 (2 destacados)

J: 15

H:

  

  

 

También te puede interesar…

Montería en El Valle de La Serena

Montería en El Valle de La Serena

Si te apetece disfrutar de una montería entretenida, mixta, con densidad de muflones y gamos y cochinos libres ¡vente...

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios