Publicado el

CRÓNICA EL GORGOGIL-Sierracaza

Buen presente pero mejor futuro.

Sólo los que sabemos el trabajo y el sacrificio que hubo detrás de la gran montería que Sierracaza dio el pasado domingo en El Gorgogil podemos valorar en su justa medida el excelente resultado que cosechó Antonio Gómez Cuenca en esta finca que volvía a cazar después de más de treinta y cinco años.

La organización se adjudicó el aprovechamiento cinegético de este afamado templo de la montería andaluza hace un par de años, y desde entonces ha estado aguantando sin cazar la finca para recuperarla tras el vapuleo que se le había estado dando en los últimos años.

Así, tras este descanso que han agradecido las reses del Gorgogil sobremanera, y poniendo pocos puestos y un cupo reducido de dos reses, volvía esta finca al circuito comercial a sabiendas de que lo mejor está por venir, pues El Gorgogil irá cada año a más gracias a esta buena gestión que se está realizando y a la profesionalidad de este organizador.

Y de esta forma, 30 afortunados monteros nos dimos cita a las 9:00 h de la mañana en una de las entradas a la finca para coger la papeleta de puesto sin bajarnos del coche, recibir las indicaciones oportunas por parte de Antonio Cencerra, coger el taco y salir para los puestos en un maravilloso día en el que el tiempo acompañaba y todo fluía con absoluta normalidad a pesar de los inconvenientes por todos sabidos impuestos por la pandemia.

A las 11:50 h se escuchó el primer disparo de la montería, y de ahí a la suelta de las rehalas, a eso de las 11:45h, una treintena de detonaciones se habían escuchado en la mancha.

Con los perros en el monte se desató la locura y las pelotas de reses empezaron a dar la cara en los cierres y en las traviesas, por donde además aparecieron los muflones, que no se podían tirar, y los cochinos, que se sumaron a la fiesta con 19 jabalíes cobrados, uno de ellos medalla de bronce.

Entre la suelta de recovas y la una y media la montería fue un constante ir y venir de carreras y un crujir de rifles intentando cortarle la huida a las reses por aquellas benditas sierras. ¡Que finca más montera El Gorgogil!. ¡y que venados más bonitos está haciendo!.

 Pasada las dos de la tarde los rifles enmudecieron y el silencio del campo era roto sólo a veces por un solitario disparo. Estaba claro que los cupos estaban hechos y la montería terminada. Sin embargo no fue hasta las tres cuando se empezó a recoger las armadas y los monteros, felices por el gran día de caza que habían disfrutado, tomaban rumbo de vuelta a sus domicilios.

El plantel dejó claro lo que todos sabíamos. Con 30 puestos a cupo de dos reses se arrimaron 58 reses más los 19 cochinos. Cupos hechos prácticamente al 100%. Tan sólo un puesto se quedó sin tirar esperando le cumplieran reses de buen porte, pero sin fortuna.

Así, de las 58 reses de pelo 49 eran venados de muy bonita envergadura como pueden ver en las imágenes, algunos ya rozando el metal y 4 o 5 homologables, y 9 gamos, entre los que hay otras 4 o 5 homologaciones. Magnífico resultado que indica que el trabajo está dando su fruto y que El Gorgogil, en un par de temporadas o tres, empezará a tener un buen número de “barrigas negras” con buena corona sobre la cabeza que dejarán a los monteros boquiabiertos. Gran montería, gran diversión y excelente día de caza vivido el pasado domingo en El Gorgogil. ¡Y lo mejor está por venir!.

Enhorabuena a monteros, guardería y organización, y felicidades a la recovas por el gran trabajo que hicieron, al igual que a todo el personal auxiliar que ayudó en la recogida de reses para conformar el plantel con rapidez y celeridad. ¡De estas monterías las que nos echen!.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL GORGOGIL

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 22-11-2020

P: 30

RH: 18

Cupo: 2V o (1V+1G) + J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 49 (Muy bonita media de trofeos con 4-5 homologaciones)

G: 9 (4-5 homologaciones)

J: 19 (3 navajeros-1 br)