CRÓNICA EL GITANO- APM La Traviesa & CD La Madroña

15/10/2019

Cumplió a pesar de todos los imprevistos.

Raro es que una montería que comienza con imprevistos termine bien. Pero en El Gitano esta máxima, por suerte para los allí presentes, no se cumplió, y disfrutamos al final de una gran jornada de caza a pesar de los pesares.

Y es que Ángel Cabezas y Rodrigo Rincón, responsables de la Peña La Traviesa y el Club Deportivo La Madroña, organizadores de la montería, nos habían citado bien temprano para sortear e ir sacando los cierres con las primeras luces del día, pero un inoportuno reventón de rueda del vehículo del catering hizo que todo se retrasara en exceso y los cierres salieran a eso de las 9:00 h y las traviesas pasadas las 10:30 h, llegando algunas a sus posturas cuando las rehalas habían soltado colleras.

A pesar de este contratiempo, y de algún que otro despiste por los carriles de postores y cazadores, los monteros pasaron página llegados a sus armadas y se emplearon a fondo en sus puestos para aprovechar las oportunidades que se presentaban, que en algunas zonas de la mancha no fueron pocas.

El día, por su parte, alternaba nubes y claros y un viento de los que anuncian tormenta se levantó a primera hora y nos permitió cazar con cierta comodidad, aliviando las altas temperaturas que se esperaban y que a mediodía dieron la cara.

A todo esto la jornada transcurría con un no parar de ruido de rifles. Sin ser exagerado,  el detonar de las armas y el olor a pólvora se sucedió casi sin descanso desde la colocación de los primeros cierres hasta la recogida a eso de las tres de la tarde.

Algunos contabilizaron sobre 500 disparos. Es posible, pues aunque a  intervalos, los lances y los tiros no dejaron de sucederse durante todo el día, lo que ponía de manifiesto que El Gitano sigue siendo una gran finca para montear en abierto, aunque ya no alcance esos números extraordinarios que en alguna ocasión superaban el centenar de reses abatidas y la calidad sea la que es, como ocurre en la gran mayoría de fincas abiertas de la zona.

Al llegar a la comida había de todo, como en Botica, pero casi todo el mundo había visto caza o tenido alguna opción de tiro. Caras largas tampoco faltaban, pero eso es lógico en monterías de este tipo. La suerte va por barrios.

En cuanto a la comida, no fue el mejor día para el catering, que con el incidente mañanero ya se vió desbordado y a contrareloj…, y ya sabemos que las migas y los garbanzos necesitan su tiempo. Habrá que repetir con estas dos agradables peñas monteras para quitarnos la espinita gastronómica, pues en lo cinegético la montería cumplió con las previsiones «oficiales» de la organización, que no eran otras que 40-50 venados y algunos cochinos, más la veintena de ciervas que se dieron por la mañana a algunos puestos.

El resultado final fue de 55 venados, 2 cochinos y 21 ciervas. Números acordes con las expectativas pero por debajo de lo esperado a tenor del tiroteo escuchado durante la jornada, si bien es cierto que El Gitano tiene  muchos puestos de testero que son auténticos tragabalas.

Cumplió la montería a pesar de los imprevistos. Enhorabuena a Rodrigo y a Ángel porsu gran trabajo y atenciones hacia los monteros,  y a todos los participantes en esta divertida montería, cazadores, postores, arrieros y recovas, porque montear El Gitano tiene su miga. Felicidades  y gracias. Nos vemos en la próxima.

FICHA DE LA MONTERÍA:

EL GITANO

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA & C.D. LA MADROÑA

Localidad: Hornachuelos-CO

Fecha: 12-10-2019

P: 55

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

V: 55

J: 2

H: 21   

También te puede interesar…

0 comentarios