Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, Baldicaza
Publicado el

CRÓNICA FUENTE DEL VILLAR-Sierracaza

LA  FUENTE DEL VILLAR

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar

Fecha: 19-1-2019

P: 30

RH: 23

Cupo: 3 ( V, G) + J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.750

Resultado:  

V: 41 (1pl, 5br)

G: 39 ( 3pl, 6br)

J: 5

CRÓNICA de la Montería:

Convocaba Sierracaza a sus monteros el 19 de enero para cazar un año más La Fuente del Villar, una de las fincas clásicas del programa de Antonio Gómez Cuenca, situada en plena sierra de Andujar.

En mañana muy fría que se fue nublando poco a poco se sortearon los 30 puestos, casi todos ellos con cupo de 3 reses a elegir entre venados y gamos, que cubrirían las 1.750 has que se cazaron en esta jornada, distribuyéndose estos en 6 armadas distintas: La Alcubilla, Navaltorno, El Pantano, Rama Cortá, El Fresno y Los Juncos.

Tras las ricas migas con las que siempre nos recibe la organización, se procedió al sorteo para salir de inmediato hacia la mancha. Poco después entraban las 23 rehalas y soltaban colleras comenzando la montería.

Con tanta densidad de caza que hay en la finca, los monteros no tardaron en empezar a avistar reses y a completar sus cupos, haciendo casi todos ellos el mismo, aunque muchos tuvieron que esperar hasta última hora para completarlos, ya que las reses de la Fuente del Villar encuentran su defensa en la formación de grandes pelotas que se mueven como nadie por los visos, evitando acercarse a las posturas, lo que complica la caza pero la hace más emocionante.

Terminada la montería, se sirvió un reconstituyente almuerzo para meter en calor a los sufridos monteros, que tuvieron que soportar una mañana gélida en sus puestos, mientras que el equipo de campo de Sierracaza empezaba a recoger las 85 reses que se habían abatido.

Nuevamente fueron los gamos los protagonistas del plantel, cobrándose 39 piezas y superando en calidad a los venados, que con 41 animales abatidos mostraron una calidad media algo inferior al pasado año, aunque se homologaron media docena de trofeos, con 1 plata y 5 bronces. De gamos cogieron metal 9 trofeos, entre ellos 3 platas y 6 bronces. El plantel lo completaron 5 jabalíes.

Como decimos, prácticamente el 100% de los monteros hicieron el cupo, pues algunos puestos iban sólo a 2 reses. Así monteros como F. García, J. A. Nuñez, Santi Mendoza o Julián Gutierrez llegaban a la comida con 1 venado y 2 gamos abatidos, mientras otros monteros como F. Moya, Fco. Gómez, D. Sempere o M. Piqueras prefirieron completar sus cupos con 3 venados.

En definitiva, montería cumplidora en la que los monteros se divirtieron haciendo casi todos ellos los cupos, y en la que esperábamos un poco más de calidad en los venados tras la buena primavera que tuvimos.  

Próxima cita La Virgen- Barranco del Escondido.