Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA EL ESPINILLO- Monterías Mariano Godoy

 

MARIANO GODOY VUELVE A LIARLA EN ABIERTO.

Otra tormenta preparaba el amigo Mariano Godoy a sus monteros para la mañana del 23 de Noviembre.

Con las lluvias torrenciales que habían caído durante el día anterior el campo mostraba como un espejo los rastros dejados por los animales y se sabía que El Espinillo iba a cumplir desde el mismo momento que se pisase la finca. El campo estaba maravilloso debido a las lluvias de las semanas antes y con estas premisas las rehalas podrían trabajar en condiciones para sacar las reses de sus encames.

Los monteros se daban cita sobre las ocho y media de la mañana en una explanada cercana a la finca para degustar unas magníficas migas de manos del catering Ataulfo.

Tomaba la voz cantante el amigo Mariano pasadas las nueve y cuarto, y comenzaba con las últimas indicaciones y la petición de máxima prudencia a la hora de apretar el gatillo, mientras que los cazadores seguían atentos a ser nombrados para ir recogiendo de la patriota mesa la papeleta que le condicionaría su posición dentro de la mancha.

 Una hora después, sobre las diez y media, ya estaban todos los cazadores con las armas cargadas a la espera de la suelta de las rehalas. Fue entonces cuando empezaron a escucharse los primeros tiros por los cierres de Los Llanos y La Charquilla.

Antes de soltar los perros ya se habían contabilizado más de medio centenar de disparos y fue justo después de que los punteros se metieran en la espesura cuando comenzaron a repartirse los disparos por toda la finca.

La caza en esta jornada estuvo muy repartida, lo que hizo el gozo y disfrute de todos los asistentes, ya que permanecieron en tensión en sus puestos de principio a fin, esperando la oportunidad de jugar lance, dado que, los cochinos, astutos ellos, se la jugaban a los perros una y otra vez, con ladras cortas hasta que se perdían o hasta que eran abatidos en las posturas.

De las seis armadas que componían el mapa de la montería, cuatro tiraron enteras y tan sólo dos de éstas armadas fallaron uno y dos puestos, que no tuvieron oportunidad de jugar lance, a pesar de haber escuchado y o visto ladras y caza.

Hubo posturas que se divirtieron de lo lindo como la del amigo Daniel Pereira, con cinco jabalíes cobrados. También se despachó a gusto Don Luis Carlos Sancho, consiguiendo abatir cuatro jabalíes y una cierva. No desmerece tampoco la postura del amigo José María Ramos, con tres jabalíes, y me podría tirar así nombrando a más de la mitad de los asistentes, que consiguieron acertar en sus lances.

Desde la organización quieren agradecer a la propiedad por permitirles cazar en su casa y por supuesto por toda la ayuda recibida para que éste día haya sido brillante. También dar las gracias a Juan Matilla, hombre incansable que ha estado mañana, tarde y noche en la finca, mimándola y cuidándola al detalle.

Por supuesto hacer hincapié en el trabajo incansable de las rehalas Pablo Matilla, Banda, Cazuela, Joselito, Justo, Epifanio, José María Ramos, Rorro y Pititi, sin las cuales no se habría cosechado el éxito de la montería.

Sin duda otro buen día de caza, con un extraordinario ambiente y  un inmejorable grupo montero.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

FICHA DE LA MONTERÍA:

EL ESPINILLO

ORGANIZACIÓN: MARIANO GODOY.

Mancha: Entera.

Localidad: Zalamea la Real-(H).

Fecha: 23/11/2019

Puestos: 29

Rehalas: 11

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Hectáreas: 380 Ha

Resultado:   

V: 11

J: 39 (5 bocas)

CV: 31