CRÓNICA ESPARTALES- Isaías Espinosa Monterías y Ojeos

26/01/2021

MÁS DE CIEN RESES EN DOS HORAS DE MONTEO.

Cinco años llevaba sin cazarse la mancha “Espartales” de la finca pública sevillana Navas-Berrocal, entre los términos de Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos, y eligió mal día para volver al circuito comercial, ya que la niebla jugó una mala pasada a organización, guardería, monteros y rehalas, e imposibilitó la suelta de las 30 recovas convocadas hasta las 13:00h de la tarde, estando los monteros ubicados en sus posturas desde las 10:30h.

Y es que esta caprichosa inclemencia meteorológica se hizo fuerte en la mancha a cazar, y allí estuvo atrincherada impidiendo el monteo, mientras que las reses se iban saliendo poco a poco del ojeo con el ruido de monteros y rehalas, que colocadas en sus respectivas sueltas, no podían soltar colleras hasta que la guardería y organización lo indicasen.

Una pena porque a Espartales se le podía haber hecho el cupo completo de venados y cobrarle además 60 cochinos, porque la mancha estaba hasta el tapón de reses.

A pesar de ello, en las dos horas que se pudo montear se cobraron 57 venados, 37 cochinos y 20 ciervas. Ciento catorce reses que dejaron claro que Espartales hubiera sido un auténtico MONTERIÓN en condiciones normales. Y es que en esto de la caza influyen tantas cosas que no se como  no se aburren la mitad de los organizadores de monterías.

¡Enhorabuena a organización y guardería por la buena gestión de la mancha, que la tenían a tope de reses, y a los monteros y rehaleros por saber aguantar el tirón y dar luego un campanazo de más de un ciento de reses en apenas dos horas!. No olviden que se cazaba una mancha de 1.600 has dentro de 7.500 has del cercado, lo que viene a ser lo mismo que cazar en abierto. Por ello doble felicitación.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: ESPARTALES

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA Monterías y Ojeos

Localidad: Castilblanco de los Arroyos-SE

Fecha: 19-12-2020

P: 40

RH: 30

Cupo: 2V+J+1Cv

Tipo Finca: Cercada. 7.469 has

Nº Has. Monteadas: 1.600

Resultado:  

V: 57

J: 37

H: 20

 

 

También te puede interesar…

Montería en Puntal Bajo

Montería en Puntal Bajo

Vente a cazar a la finca Los Puntales, mancha Puntal Bajo, finca de dehesa, con un encinar privilegiado que abastece...

0 comentarios