TodoMonteria

BROCHE DE ORO A UNA NOTABLE TEMPORADA.

 

Convocaba Sierracaza a 15 afortunados monteros para cerrar esta complicada temporada  nada menos que en La Encomienda de Mochuelos, una finca que lleva en el calendario de Antonio Cencerra varias temporadas, y que este año volvía al programa de Sierracaza con grandes expectativas, ya que iba a cazar dos manchas que venían de descansar algunas temporadas.

Tras anularse la montería a reses que en principio se iba a cazar, quedaba anunciada esta segunda montería a celebrar en una mancha que llevaba nada menos que 3 años sin cazarse, por lo que la ilusión era máxima tanto en organización como entre los monteros.

Así, el 20 de febrero, tras varios aplazamientos por el confinamiento y cierre perimetral de Castilla La Mancha, se podía por fin celebrar la montería, y hasta allí trasladaba Sierracaza a todo su equipo para ofrecer lo que al final resultó ser un auténtico monterión, ya que todos los puestos tuvieron opciones de hacer con creces el cupo establecido de 5 jabalíes, como bien reflejan  las tarjetas de los secretarios, en donde queda constancia que al puesto que menos jabalíes le entró fueron 9, estando la mayoría rondando la quincena de cochinos, y algunos incluso la treintena, lo que motivó constantes ladras y mucho movimiento de caza por los testeros de esta mancha, posibilitando a los monteros el poder jugar lance con más facilidad que si de cortaderos se tratase. A pesar de ello, los monteros fueron excesivamente selectivos y levantaron el rifle a la mayoría de la caza que pasó por las posturas, intentando elegir los mejores trofeos, cosa lícita pero que luego les pasó factura a más de uno, que se vino con menos jabalíes de los que hubiera querido. La montería a cochinos tiene estas cosas.

En cuanto al resultado final, la jornada fue de lo más cumplidora, ya que se superó el porcentaje de machos que garantizó la organización, (30-40%), llegándose a alcanzar casi el 50% de bocas, pues de 69 cochinos de tiro que se arrimaron al plantel,  33 eran navajeros y 36 hembras, habiendo entre los verracos más de media docena de homologaciones con un oro entre ellos. No hay que olvidar que esta era una montería a jabalíes, y no una montería sólo a cochinos machos, que también las hay, por lo que los resultados dejaron a la organización más que satisfecha, pues caza hubo en todas las posturas para completar cupos y en todas se cobraron algunos buenos navajeros.

De esta forma Sierracaza puso el punto y final a una más que notable temporada montera, donde a sonoros triunfos como los cosechados en Las Pilillas, La Loma de la Puente, Cas Polo o Fuente del Villar, se une esta gran montería a cochinos en tierras castellanas.

¡Enhorabuena y a preparar la próxima temporada!.

FICHA DE LA MONTERÍA                              

MONTERÍA: LA ENCOMIENDA DE MOCHUELOS

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: San Benito-CR

Fecha: 20-2-2021

P: 15+1

RH:

Cupo: 5J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: Mancha 3 años sin cazar

Resultado:  

J: 69 (33 navajeros- 1 oro, 1pl, 4 br)