MONTERIA: ENCINAR DE SAN MARTÍN
ORGANIZACIÓN: SIERRA ESPAÑA
Fecha: 6 Febrero 2015
P: 9
RH: 4
Cupo: 4 reses + 4 J
Tipo Finca: Cercada. 700 has
Resultado:
J: 63 ( 19 grandes navajeros- varios medallas)
V: 43 ( pendiente homologación- gran número de oros)
MF: 8 ( 8 oros- 1 con 218 puntos)
G: 2
(*) Medallas: a falta de medición oficial hay 60 medallas en verde, con 40 oros.
El Encinar de San Martín defiende su corona.
Gran expectación había por ver que ocurría este año en El Encinar de San Martín, montería que el pasado año acaparó los máximos galardones que entrega la prensa especializada, entre ellos el Premio Todomonteria a La mejor Montería del año en cercado. ¡Y vaya la que se ha liado un año más!.
Con el cartel de “No hay billetes” colgado desde hace meses, la montería se celebró el pasado viernes 6 de febrero, fecha elegida por la organización SIERRA ESPAÑA para que los 9 privilegiados monteros convocados para esta espectacular jornada de caza, vivieran una jornada que jamás olvidarán.
Con un sol radiante que animaba al monteo y una temperatura fría pero llevadera, los monteros fueron citados a las 9 de la mañana en la propia finca, donde les esperaba un excelente desayuno y la hospitalidad de la familia Nieto, propietaria de esta fabulosa finca, que se desvivió como nadie para que todos los asistentes disfrutaran de una montería única e irrepetible. ¡Impresionante como se volcaron todos los miembros de esa entrañable familia para que organización y monteros se sintieran como en casa!. ¡Gracias de corazón, porque fuisteis la piedra angular sobre la que se edificó un día de montería que quedará para la historia!.
Y con este inmejorable ambiente llegó el momento de sortear y salir al campo a ver que nos deparaba la jornada.
Con celeridad y diligencia, Felipe Romero y Marco Antonio Martín organizaron salida de armadas y suelta de rehalas y a las 11:45 h comenzaba la fiesta.
La misión era clara: evitar que las reses se concentraran en pelotas para hacerlas llevar chorreadas a las posturas y que estas pudieran completar sus cupos de forma cómoda y segura. La gran extensión a montear ( 700 has) para tan pocos puestos ( tan sólo 9), y las pocas rehalas ( sólo 4), dificultaba la tarea habida cuenta de la abundancia de reses que tiene la finca, pero el gran trabajo de los podenqueros, guías y rehalas, así como la buena organización de la batida por parte de Felipe y Marco Antonio hizo posible el milagro y la jornada concluyó con un plantel de escándalo tras una mañana a “carga y descarga “ en los puestos, pues para abatir 116 reses entre 9 puestos, con 63 jabalíes de por medio ya hay que pegar tiros!.
Excelente trabajo el de las rehalas de Daniel, Armando y Gonzalo, y magnífica la labor la de los secretarios puestos por la propiedad, como Jesus Ángel, Félix, Daniel, Pomares, Alfredo, Luis, entre otros, que ayudaron a los monteros en todo momento durante la jornada avisando de la entrada de reses y ayudándoles en la elección de los mejores trofeos. ¡Gracias por contribuir con vuestro trabajo al éxito de esta montería!.
Y tras el festival de tiros y lances, a eso de las 3:30 h levantamos las armadas y nos fuimos a la casa a degustar un espectacular almuerzo en el que no faltaron ostras, percebes, gambas, langostinos, almejas, y gran variedad de ricas viandas, todo a la altura de esta gran montería. ¡ Chapó por el catering!. No se puede hacer mejor.
Durante la comida la cara de felicidad de monteros, organización y propiedad era total. Se confirmaba lo que presagiábamos, que la montería del Encinar de san Martín de esta temporada superaría a la del año pasado.
El plantel lo dice todo: 63 guarros con 19 bocas grandes, 8 muflones, todos medalla de oro (hay uno con 218 puntos), 2 gamos medalla y 43 venados, que al cierre de esta crónica todos los que hay medidos dan medalla de oro, con varios de más de 200 puntos,( hay 2 de 208 puntos). En total 60 medallas en verde con 40 oros. ¡Impresionante!, imposible destacar algún puesto porque todos fueron sobresalientes como pueden ver en las siguientes imágenes.
En resumen MONTERIÓN en El Encinar de San Martín, que vuelve a demostrar un año más el porqué recibió los galardones que consiguió la pasada temporada. El rey defiende su corona. Ahí queda eso.