Siempre cumplidora.
Continuaba su triunfal temporada el onubense Isaías Espinosa convocando el pasado 6 de diciembre a 42 de sus incondicionales monteros para cazar un año más El Rinconcillo, finca abierta ubicada en el término municipal de Tharsis en la que el organizador de Alosno empezaba hace más de una década su andadura cinegética, y donde año tras año cosecha unos resultados de lo más satisfactorio.
El Rinconcillo, tan bonita como complicada de cazar, es una montería que te pide el carné de montero desde que llegas al puesto hasta que se levantan las armadas, ya que te exige la mayor de las concentraciones y mucha habilidad con el arma debido a la gran defensa que tienen las reses en el monte y a la rapidez con la que se juegan los lances.
Este año, como de costumbre, Isaías nos recibía con un maravilloso desayuno a cargo del catering El Auditorio, (magnífico por cierto), y tras un rápido sorteo se colocaban las 42 posturas.
Los 100 litros caídos los días previos nos tenían a todos con la incertidumbre de comprobar cómo habían afectado a la caza, ya que cayó mucha agua en poco tiempo y los encames sin duda se verían afectados.
Y así fue, ya que la caza no estuvo del todo repartida y venados y jabalíes se concentraron en determinadas zonas de las 550 has a batir donde las reses se encontraban más resguardadas de los temporales.
Como suele ocurrir durante el monteo de esta coqueta mancha onubense, los lances se fueron sucediendo pausadamente a lo largo de la jornada, llegándose a contabilizar más de 300 detonaciones, cifra que por desgracia luego no hace justicia con el número de reses presentadas en la junta, que siempre se queda reducido a menos de una cuarta parte.
Este año, como siempre, hubo puestos que apenas tuvieron oportunidades y otros que se tostaron literalmente las manos, como el puesto que tiró tres venados, dos muflones y dos ciervas, abatiendo únicamente las dos hembras. Otros muchos disfrutaron de varias oportunidades a lo largo de la mañana, consiguiendo quedarse con dos venados, dos o tres cochinos o algunas ciervas, y hubo quienes apenas jugaron un lance y consiguieron hacerse con el jabalí de su vida, caso del montero onubense Antonio Rojas, cuyo verraco ha dado plata, o con bonitos navajeros, como los abatidos por Antonio Lora o Borja Jiménez en sus respectivas posturas. Todo ello gracias al excepcional trabajo de las 18 rehalas convocadas, que dieron un auténtico recital durante la batida.
Llegadas las tres de la tarde se dio por concluida la montería y los cazadores, tras marcar las reses, regresaban al salón de la finca para comentar la jornada y disfrutar de un fabuloso almuerzo. ¡Que magnífico servicio el prestado por el catering y que gran comida nos ofreció!.
Y mientras estábamos almorzando, el personal de campo de Isaías Espinosa recogía con celeridad y diligencia las 59 reses abatidas por las 42 escopetas, formándose un bonito plantel de 11 venados, 27 jabalíes, con 6 navajeros entre ellos, uno plata y otro pendiente de homologación, 20 ciervas y un muflón, poniéndose así el broche de oro a otra divertida jornada cazando en abierto en El Rinconcillo.
¡Enhorabuena a los afortunados y gracias a postores, rehaleros, muleros y catering por su excepcional trabajo!. Así da gusto montear.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL RINCONCILLO
ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA
Localidad: Tharsis-H
Fecha: 6-12-22
P: 42
RH: 18
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 550
Resultado:
V: 11
MF: 1
J: 27 (6 navajeros- 1pl)
H: 20