Crónica El Ramiro- Isaías Espinosa

21/12/2023

MONTERÍA NAVIDEÑA

Isaías Espinosa llegaba a un acuerdo con el Grupo de Monteros El Borbollón para cazar en exclusividad una de las tres manchas de El Ramiro, finca ubicada en la provincia de Huelva que llevaba varias temporadas de descanso, y que este magnífico grupo de amigos capitaneado por el empresario y gestor cinegético Manuel Expósito reservaba para celebrar las fiestas navideñas con una montería en familia.

Por tal motivo se reservó la mancha La Cerca, la cual se montaba con 20 puestos, más 2 de la propiedad, se contrataba un fabuloso catering, con un menú acorde para tan señalada ocasión, y se daba un amplísimo cupo de 14 animales, con 2 reses a elegir entre venado y gamo, 4 jabalíes y 8 hembras. El objetivo no era otro que el disfrutar entre amigos de una divertida jornada de caza en la que jugar un buen número de lances y conseguir un bonito plantel de reses, ya que en esa mancha había mucha densidad de caza.

La fecha elegida no era otra que el 20 de diciembre, dos días antes del sorteo de Navidad, evento que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, por lo que la organización tuvo el detalle de regalar un décimo de lotería de dicho sorteo a cada uno de los 22 puestos que participaban en esta montería navideña.

A las 9:00h de la mañana llegaban los monteros al bonito pabellón de caza que tiene la Familia Columé en su finca para degustar un fabuloso desayuno mientras se preparaba la mesa de sorteo.

Excelente ambiente y muchas caras conocidas del panorama cinegético y del mundo taurino, con presencia de los matadores de toros Espartaco, Jesulín de Ubique y Manuel Escribano, que no quisieron perderse este día de caza organizado por Isaías Espinosa para los monteros del Borbollón. Las cámaras del programa Lances, al mando de los Hnos. Orti, grababan la jornada para Canal Sur Tv.

Tras el desayuno llegó el sorteo de puestos, donde se recordó las medidas de seguridad, y acto seguido fueron saliendo las armadas bajo una incipiente amenaza de lluvia. Fue llegar al puesto y empezar a caer una ligera llovizna, estando así toda la mañana.

Con los monteros en las posturas comenzaron a escucharse las primeras detonaciones, ya que de camino a los puestos no dejamos de ver reses por todas partes. La mancha estaba hasta el tapón de caza. Sobre todo de gamos.

El festival de tiros se hizo patente cuando soltaron las rehalas y los perros entraban en acción. ¡Menudo tiroteo por todas partes! Las dos primeras horas fueron de constantes lances y continuo detonar de rifles. La montería estaba saliendo según lo previsto, y rara fue la postura por la que no pasaron 25 o 30 reses de tiro a las que jugarle lance, hembras aparte.

A las 14:30h la montería fue apagándose y la montería fue entrando en su recta final, para dar por concluida la misma minutos después. El personal se había divertido. Al menos tiros habían pegado.

Concluida la jornada en la sierra llegaron los monteros al pabellón de cazadores donde les esperaba una fantástica comida navideña servida magistralmente por el personal del catering BACO. Un sobresaliente para todos ellos. ¡Impresionante el despliegue de platos y la calidad de la comida! ¡Enhorabuena!

Y tras el homenaje gastronómico salimos a ver el plantel de reses, donde pudimos comprobar un total de 83 reses de tiro abatidas por los 22 puestos, con 36 gamos, 8 venados y 39 jabalíes, entre los que destacaban una bonita primera fila de gamos, dos o tres venados de los que gustan colgar y dos navajeros.

Una pena que le faltara un puntito a la calidad de las reses y que los cochinos no nos hubieran acompañado de mejor manera, pues hubiésemos puesto el broche de oro a una jornada entrañable cazando entre amigos. Aún así, hubo puestos que hicieron cupos de reses muy bonitos y algunos llegaron casi a completar los mismos en lo que a reses de tiro y jabalíes se refiere. Ya sólo nos queda que nos toque el décimo de lotería. Entonces lo bordamos. ¡Feliz Navidad para todos!

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL RAMIRO- La Cerca

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Gibraleón-H

Fecha: 20-12-2023

P: 20+2

RH: 12

Cupo: 2(G, V) +4J+8H

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 350

Resultado:   

V: 8

G: 36

J: 39 (2 navajeros)

 


 

 

También te puede interesar…

0 comentarios