SIEMPRE CUMPLIENDO
Quedábamos la noche de antes en una casa rural ya conocida del año anterior donde concretamos un «cañeo» y vinos, y a continuación seguimos con el sorteo de la montería, donde sorteamos los 28+4 de propiedad.
Tras poner las 32 papeletas encima de la mesa, dimos las charlas oportunas de seguridad, los cupos, las sueltas, la mancha, en fin, un sin fin de cosas en una larga charla que a esta organización gusta remarcar y dejar claro, terminando una vez más con la seguridad.
Hay que concienciar hoy en día a los cazadores que la seguridad es lo primero, no sé qué está pasando últimamente, pero algo está cambiando. Hay que mentalizarse que tenemos armas en las manos, y que hay que manejarlas bien, con mucha precaución, y en esas 3 horas de montería, estar con los 5 sentidos cazando, pero también sabiendo que tenemos a compañeros, secretarios, guías, muleros, rehaleros, cámaras, orgánicos, en fin, que hay gente en el monte y que, estando con el arma con los seguros sin poner, o pegando tiros donde crees que no pasa nada, si pasa. Y un largo etc de situaciones que tenemos que «Mejorar Todos» y ser más «Monteros» en el campo.
Siempre digo que, si alguna vez algún cazador en alguna montería nuestra llega al puesto y se siente «engañado» o con peligro real de algún tipo (en línea con el compañero, en visos, etc) me llame automáticamente y le doy una solución rápida, señorial, entre cazador y orgánico antes de que pase algo o esté el cazador pasando un mal día, porque al campo se sale a «Disfrutar».
Dicho esto, que es algo que tenía pendiente para todos los monteros de España… sigamos con la montería
A las 9:00h quedábamos en la finca para tomar unas migas y organizar las salidas de las 10 armadas que teníamos por delante.
Una vez colocados los puestos metíamos a la mancha todas las rehalas junto con los guías para poder llevar al unísono las 11 sueltas que realizamos.
Hasta la suelta el monte estaba en silencio, los muflones y ciervos, que sabían que algo pasaba, se realzaban en todos los altos de la finca.
Una vez abiertos los portones empezó la fiesta. Con un cupo amplio de 4 machos de cuerno a elegir entre venado o muflón, 3 muflonas, 2 ciervas y jabalí libre, los puestos empezaron a jugar lances mientras las rehalas seguían batiendo bien la mancha.
Valoro muchísimo el trabajo de mis guías de campo, leyendo y siguiendo bien mis órdenes para llevar a las rehalas a los sitios claves, puesto que la finca es dificilísima, con 11 cerros inmensos y grandes barrancos, de ahí que el 90% de los puestos son naturales y con grandes testeros.
Destacar algunos puestos con más de caja y media de balas, cupos hechos y cupos no completados por fallos, y también decir que se quedaron 5 puestos sin ver machos de cuerno a los cuales, y como hacemos siempre, ya está solucionado con ellos y se van tranquilos a casa.
Terminamos la montería a las 3 de la tarde, y llegaba el momento de que los monteros fueran a la casa a comer, los rehaleros hicieran sonar las caracolas, y los muleros y mi equipo hicieran llegar las reses al plantel.
Un plantel que conseguimos completar con 62 machos, 60 hembras y 8 guarros, con un navajero entre ellos. De los 62 machos, había 34 muflones (2 platas, 3 bronces) y 28 venados (1 plata, 2 bronces).
Seguimos trabajando duro para conseguir los mejores resultados, buena caza a todo el mundo.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: TINAJONES BAJOS- EL PANTANO
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL VALLE DE ALCUDIA
Localidad: Chiclana del Segura-J
Fecha: 1-12-24
P: 28+4 propiedad
RH:
Cupo: 4 (V, MF) +3 muflonas+2 ciervas + J libre
Tipo Finca: Cercada
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 28 (1pl, 2br)
MF: 34 (2pl, 3br)
J: 8 (1 navajero)
H: 60