Crónica El Navazo- Servicios Integrales de Caza

04/12/2023

¡OCHO NAVAJEROS!.

El pasado sábado 2 de diciembre regresaba Servicios Integrales de Caza a los Montes Propios de Benarrabá para cazar la mancha El Navazo, afamada montería cochinera del calendario de Juan Cándido Rojas conocida por la belleza de su cazadero y la dureza de su montería.

En una mañana fresca, espectacular para el monteo tras las lluvias de días anteriores, citaba la organización a los monteros que ocuparían los 50 pasos colocados en tan impresionante orografía, para realizar el desayuno y posterior sorteo de puestos.

Ambiente festivo entre los asistentes, conocedores de las bondades de esta mancha en cuanto a número de machos que se abaten en cada montería, siendo una mancha muy cumplidora todos los años en este sentido.

Tras las palabras del organizador, comenzó el sorteo de puestos para acto seguido, ir sacando los cierres con total celeridad.

A las 11:30h estaba armada toda la mancha con la colocación de los últimos puestos de la traviesa de La Loma, armada que nuevamente volvió a deparar mucho juego durante la batida.

A las 12:30h se daba la orden de soltar las rehalas y con ellas comenzaron a escucharse los primeros tiros de la jornada, terminando el ojeo sobre las cuatro de la tarde con más de 115 disparos.

La caza no estuvo bien repartida, con zonas de mucho trasiego de cochinos y puestos de 6 y 7 lances, como Las Lomas, El Carril o El Melión, y otras sin apenas opciones de tiro como Huerta Pichita o Alberquillas.

Destacar en este sentido el grandísimo trabajo que tienen que realizar las rehalas para sacar los jabalíes de aquellos profundos barrancos y arrimarlos a las escopetas, esfuerzo sobrehumano que queremos agradecer desde estas líneas, ya que de principio a fin no pararon de escucharse ladras y carreras por aquellos impresionantes barrancos.

Finalizada la jornada en el monte, los cazadores se desplazaron de nuevo al lugar donde se celebró el desayuno para disfrutar de un agradable almuerzo mientras que el equipo de Servicio Integrales de Caza se afanaba en recoger la caza abatida para tenerla en el plantel lo antes posible.

Finalmente se formó un plantel de 24 jabalíes, quedando otros 7 para recoger al día siguiente, por lo que el resultado final fue de 31 cochinos entre los que había nada menos que 8 navajeros, dos de ellos pendiente de medición.

Enhorabuena a Organización y monteros por el buen resultado, y muchas gracias a todos los que, con su trabajo y buen hacer en el monte, hicieron posible este magnífico resultado.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL NAVAZO

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Benarrabá-MA

Fecha: 2-12-2023

P: 50

RH: 16

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:   

J: 31 (8 navajeros-2 posibles medallas)

 

También te puede interesar…

0 comentarios