TodoMonteria

MUCHO MÁS QUE CAZA

Si alguien quiere conocer la definición exacta de caza sostenible y comprobar sobre el terreno la importancia de la montería como herramienta de gestión medioambiental, o la compatibilidad de la caza con otras actividades y aprovechamientos de los montes públicos, y además disfrutar de un entorno impresionantemente bello y de una jornada cinegética en abierto cazando de poder a poder, que se vaya a Benarrabá y montee con Servicios Integrales de Caza la finca El Navazo, una mancha de más de 400 has enclavada en este espectacular paraje de la sierra malagueña que a nadie dejará indiferente.

Porque lo vivido el pasado sábado 26 de noviembre en esta impresionante serranía es mucho más que caza y mucho más que montería. Es la realidad más fiable y evidente de lo que significa la caza, y de su función social y medioambiental.

Este binomio perfecto público-privado viene demostrando sus beneficios desde hace ya 12 temporadas, y sólo hay que participar en una de estas emocionantes monterías para comprender todo lo que estamos comentando.

Porque unos montes públicos son para el disfrute de toda la ciudadanía, y por los montes públicos de Benarrabá pasean durante todo el año cientos de familias haciendo senderismo, multitud de ciclistas disfrutando de su pasión en plena montaña, recolectores de hongos, ornitólogos, amantes de la naturaleza…¡y como no!, en plena temporada de caza, llegan los monteros para realizar el control poblacional de jabalíes mediante unas batidas sociales que dejan además en el pueblo unos ingresos económicos nada desdeñables, llenando hoteles, restaurantes y casas rurales. No olvidemos que estos montes están ubicados dentro de la zona de Emergencia Sanitaria por jabalíes publicada por la Junta de Andalucía, y controlar la densidad demográfica de estos suidos salvajes es indispensable.

Dicho esto a modo de prólogo, y para tener claro en el contexto en el que nos movemos, el sábado 26 de noviembre a las 8:30h de la mañana eran convocados los monteros que ocuparían las 50 posturas que se montaron en estas 400 has de El Navazo.

Ambiente festivo y multitudinario desayuno en el lugar de siempre, donde el catering nos ofreció un fantástico desayuno mientras Juan Cándido y su equipo preparaban el sorteo.

A las 9:00h el organizador, tras dar las correspondientes indicaciones, sorteaba los 48 puestos que había sobre la mesa, pues dos correspondían a la propiedad y estaban fuera de sorteo, como así se indicó a todos los presentes, y acto seguido salía la armada de Las Lomas hacia el cazadero. Tras esta hacían lo propio el resto de armadas, y a las 11:00h estaban los 50 puestos colocados esperando la suelta de las 14 rehalas que hoy batirían estas durísimas sierras.

Llegados a este punto, no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar el GRANDÍSIMO TRABAJO de todas las REHALAS y el buen hacer de sus podenqueros. ¡Fue IMPRESIONANTE verlos montear por aquellas empinadas pendientes inexpugnables e inaccesibles en muchos puntos.

Fueron sin duda LOS GRANDES PROTAGONISTAS de la jornada y los auténticos triunfadores de la montería. ¡Gracias de corazón!. Sin vosotros la montería sencillamente no existiría.

Luego el monteo tuvo su cara y su cruz, sus luces y sus sombras, como en todas partes donde se caza en abierto y de poder a poder. Y en esta ocasión la caza no estuvo bien repartida, concentrándose los guarros en la umbría que daba al pueblo, centrándose los lances, un total de 94, principalmente a un lado y otro de la armada de La Loma, donde hubo puestos que tiraron hasta 5 jabalíes, dejando pasar otros tantos por considerarlos jóvenes aún. Ahí quedan para próximas monterías.

En este sentido, hubo puestos que estuvieron en tensión continua las tres horas y media larga de monteo sin poder bajar la guardia de la cantidad de jabalíes que merodeaban por la zona.

En La Loma, desde el nº 5 en adelante todos los puestos abatieron jabalíes y tuvieron además puestos muy emocionantes desde principio a fin de la montería, como es el caso del nº 6, donde Juan Mercader cobró 2 cochinos, el nº 7, que tiró 5 cochinos cobrando uno y pinchando otros dos, el nº 8, donde se tiraron cinco marranos, cobrando 4 de ellos y pinchando otro, o el nº 9, que cobró una cochina tras jugar varios lances.

Además de La Loma hubo otras armadas donde la caza dio buen juego, como en la armada de El Melión, donde tiraron todos salvo dos puestos, destacando Antonio Ríos, que cobraba 2 jabalíes en el nº 1 y José Antonio Ríos con 3 guarros en el nº 7.

En El Carril también se jugaban emocionantes lances, y Jesús Simón en el nº 4 abatía dos cochinos en la postura, uno de ellos un bonito navajero, mientras que Miguel Clavijo lo bordaba en el nº 9 abatiendo un espectacular verraco que habrá que medir, pues se meterá en metal seguro.

En la armada de El Molino, Paco Jiménez se hacía con otro navajero en el nº 1, y Paco González cobraba 2 jabalíes en el nº4, habiendo además un buen número de puestos que jugaron lance, ya que en total llegamos a contabilizar más de 90 lances distintos a lo largo de la mañana como hemos comentado.

Finalizada la montería pasada las tres de la tarde, los monteros se trasladaron de nuevo al lugar de reunión para degustar un fabuloso almuerzo mientras el equipo de campo de Servicios Integrales de Caza recogía los 31 jabalíes que ese día se pudieron encontrar, ya que al día siguiente se encontraron varios cochinos más.

De plantel final destacar 5 navajeros, dos de ellos muy buenos, en especial el abatido por Miguel Clavijo que con toda seguridad se meterá en metal.

Desde estas líneas queremos dar la más sincera enhorabuena a la gestión de Montes públicos de Benarrabá, al equipo de Servicios Integrales de Caza al completo, y a Antonio Gavira, por la buena organización, las atenciones con los cazadores, y su buen hacer en el monte. ¡Como no!, agradecer a los rehaleros su grandísimo esfuerzo, y felicitar a todos los cazadores que contribuyeron con su presencia a pasar un excelente día de montería en estas benditas sierras de Benarrabá, un pueblecito muy coqueto que debéis conocer, cuyas monterías de la mano de Servicios Integrales de caza siempre dejan muchas emociones y magníficos trofeos. ¡Os sorprenderá!. 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL NAVAZO

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Benarrabá-MA

Fecha: 26-11-22

P: 50

RH: 14

Cupo: J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J: 32 (5 navajeros- 1 posible medalla)