TodoMonteria

LOS JABALÍES, LOS GRANDES AUSENTES

La mañana del pasado veintiuno de diciembre era la fecha escogida por Monteros de Encinasola para cazar la mancha de El Moro, dentro de la emblemática finca del Campillo.

El Hotel de la localidad onubense que pone nombre al club, era el lugar escogido para reunir a los monteros que iban a acompañar a esta organización en un día de caza que se esperaba de lo más entretenido.

Tras las últimas indicaciones de Paco Berjano y Antonio Luis Boza se dio paso al correspondiente rezo por los monteros que ya no están entre nosotros, para dar pie al sorteo de posturas.

Primero los de movilidad reducida, a posteriori, todos los demás por armadas. De este modo no se pierde tiempo y se parte hacia el cazadero de manera ordenada.

Muchísimos acompañantes en este día, dadas las buenas expectativas que tenía esta mancha, que cumple año tras año.

Las once y media marcaba el reloj cuando todas las posturas estaban prestas en sus localizaciones esperando acontecimientos, por lo que no se demoró la entrada de las rehalas al cazadero y la suelta de los perros.

Silencio, un extraño silencio fue el detonante que provocó la preocupación en la organización, hasta que las rehalas fueron dando con los animales, dispersos por la mancha.

La montería tuvo altibajos, a medida que las rehalas fueron peinando la zona a cazar, volviendo a ser los jabalíes los grandes ausentes en una finca en la que, por norma general, suelen ser habituales.

Los venados alegraron a los puestos del sopié y a algunos de la sierra, y las detonaciones fueron esporádicas en el tiempo.

Con estas premisas se retiraba a los cazadores pasadas las tres de la tarde, dirigiéndose estos hacia el cortijo de la finca, donde les esperaba el catering, que se vio desbordado por el gran número de acompañantes.

Al plantel llegaron finalmente doce venados, seis jabalíes y dieciséis ciervas, destacando cuatro venados de los allí presentes.

Sin duda, en esta temporada la finca ha dejado un sinsabor a los monteros en cuanto a los jabalíes, que han bajado considerablemente con respecto a lo que habitualmente ofrece. Tal vez el tiempo, el cambio de encames, las monterías linderas o caprichos del destino, han causado que no estuvieran donde habitualmente tienen que estar. Para el año que viene estarán…

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL CAMPILLO – EL MORO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Encinasola (H)

Fecha: 21/12/2024

P: 55

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 12

J: 6 (1 navajero)

H: 16