Crónica El Moro- Monteros de Encinasola

30/01/2024

CADA DÍA MEJOR.

Volvían los Monteros de Encinasola al Campillo Bajo para dar en esta ocasión la mancha El Moro.

Ya en su primera montería celebrada en esta bonita finca onubense el 28 de octubre en la mancha La Moña, recogieron el fruto de la buena gestión que vienen desarrollando organización y propiedad abatiendo un total de 23 venados y 10 jabalíes. Una cifra que va recordando a las grandes jornadas cinegéticas que antaño se daban en este prestigioso acotado, y que poco a poco se están volviendo a conseguir.

En esta ocasión, se convocaban a los monteros a las 8:30h del 27 de enero en el Hotel Rincón del Abade, de Encinasola, para disfrutar de un buen desayuno antes de sortear las posturas.

Pasadas las 9:15h de la mañana Paco Berjano y Antonio Luís Boza llamaban a sorteo y daban las instrucciones del monteo, comenzando a sortear las armadas de cierre, dando salida a los monteros tal y como estas se completaban. A las 9:40h salían La Linde y La Marquesa, y acto seguido el resto de los cierres y las traviesas, por lo que a eso de las 11:15h estaba montada la mancha y las 20 rehalas entraban en la finca para ubicarse en sus respectivas sueltas.

El día era espectacular para el monteo y se presagiaba un resultado similar al de la primera montería, pues se habían visto algunas tropas de venados con algunos trofeos más que bonitos.

Pasadas las 11:45h se soltaron las rehalas y comenzó el tioroteo. Primero con varios lances muy seguidos por la zona de la sierra y luego más espaciados en el tiempo por distintas armadas.

Sin ser una montería de gran estruendo de rifles tampoco faltaron las detonaciones hasta llegada las dos de la tarde, hora en la que la montería fue decayendo poco a poco hasta que a las tres se levantaron las armadas.

Pero la suerte hoy fue por barrios, pues hubo posturas donde la caza no paró de entrar y estuvieron muy entretenidos durante toda la mañana, y otras en las que no vieron un rabo. Nada nuevo en esto de las monterías en abierto, pero especialmente acentuado en el día de hoy al haber un puesto que abatió 5 venados, otro 3 y un par de ellos con dos reses, lo que demuestra que la caza no se repartió bien y estuvo concentrada en algunas zonas del monteo. Los afortunados monteros titulares de esas posturas tardarán en olvidar este gran día de caza en El Moro, como es lógico, y el resto celebraremos su fortuna porque puestos así son los que nos mueven a unos y otros a la hora de optar por unas fincas u otras.

La comida sirvió para comentar la jornada y felicitar a los triunfadores del día, porque además había en el plantel unos venados muy bonitos, lo que le dio un plus de categoría a la jornada y nos alegró a todos, ya que palpamos, montería tras montería, la recuperación de la finca, de lo cual nos alegramos enormemente.

La foto de familia con los 20 venados, 9 jabalíes y 5 ciervas abatidos en el día de hoy puso el punto y final a una entretenida jornada de caza con los Monteros de Encinasola, que siguen sumando éxitos en abierto en esta recta final de la temporada.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL MORO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Encinasola-H

Fecha: 27-1-2024

P: 40

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 20 (4 destacados)

J: 9

H: 5

 

También te puede interesar…

0 comentarios