Crónica El Monasterio- Lances de Siempre & Antonio Romero

03/01/2024

PUERTA GRANDE PARA TERMINAR EL AÑO.

Ultimo sábado de diciembre y del año, 30 diciembre 2023

Antonio Romero (Chopera) y los dos integrantes de la orgánica Lances de Siempre, Sergio Linares y Luis Resta, decidieron poner todo su empeño en cazar Piqueras, concretamente la mancha “El Monasterio “.

Muchos de los cazadores que conocen la finca, y quien estaba al cargo de la gestión de la finca, no dudaron en reservar su puesto, colgando el cartel de no hay billetes 20 días antes de su celebración.

Citaron a todos los asistentes de la montería a las 8:30h para un rápido desayuno y empezar rápidamente a sortear, ya que es una mancha muy difícil de montar.

Encabezada el discurso previo al sorteo Antonio. Luego Luis y Sergio con ilusión avisaban a todos los monteros que la mancha estaba muy buena y que se esperaba una buena jornada de montería.

Indicaciones rápidas, normas y a sortear por armadas, ya que es muy difícil montar sin molestar la mancha y todo cronometrado, porque algunas armadas han de pasar por aldeas y pueblos vecinos donde se realizaba la junta en la mañana.

Durante la colocación de los últimos puestos de la montería ya se escuchaban detonaciones sueltas por toda la mancha, y antes de soltar los perros se contabilizaron casi 30 detonaciones.

Son las 11:45 de la mañana. Hora de abrir los portones. Una locura. Ladras, tiros, muchos tiros por toda la mancha (como un ojeo de perdices).

Como se avisaba por la mañana por parte de la organización, la finca estaba sopada de caza, y las incesantes carreras por todos lados lo iba corroborando. Muchos guarros. Había muchísimos guarros… pero había que matarlos.

Rápidamente, con la llegada de los perros a sus sueltas, de recogida, todo el equipo de postores capitaneados por la organización se puso manos a la obra para poder sacar la caza de esta difícil y complicada mancha de sierra, que como se preveía con tanta caza se nos haría de noche, viendo en las caras de los cazadores la alegría con la que esperaban en el puesto, ya que habían disfrutado de lo lindo.

Tocaba sacar la caza, muy complicada por la orografía del terreno, los pasos en zonas de río de grietas y pequeños acantilados, por lo que algunos cochinos se quedaron sin poder sacar, ya que la peligrosidad era extrema para el equipo, y con la falta de luz se nos hizo imposible.

Los buitres fueron guías el día siguiente, donde pudimos contabilizar y recuperar algunos guarros no contabilizados el día anterior, y que hicieron buena cuenta de ellos saciando su hambre y dándose un festín navideño.

A destacar el puesto ocupado por Fernando Font, compartido con su padre, en el que se hicieron con 5 guarros; algún puesto de 3 cochinos y varios puestos con 2, como el de Manuel, Francisco Javier Rodríguez, Ramón Marcos y algunos más.

Dar las gracias a las rehalas que nos acompañaron, corazón de la montería, que hicieron un trabajo de escándalo batiendo el cobre como panteras y sacando los guarros desde principio a fin, dando un auténtico recital.

Juan Fernández (El Carpintero), Antonio Maldonado, Ángel Aguilar y su tío (Los Chafas) Gerardo y José María, Chuster, Javi el Rata, Antonio el Lía y Miguel Navarro de Vianos (Los Brujos) … ¡chapó señores!  …

Y a todo el equipo por su gran eficacia a la hora de desplegarse para sacar la caza …Pascual, Ricardo, Manuel Martinez, Pedrete, Juan Carlos Palacios, Ángel Aguilar y Juan Pedro (los chafas), Javi, Cristian, Josico y su hijo Joséte …¡¡Para quitarse el sombrero, chapo!!!!

La foto del plantel final se conformó bien llegada la noche, a falta de un último carro que quedaba por llegar, y de algún cochino que se quedó sin sacar por la peligrosidad en cortados, falta de luz y otros factores, pero que se recuperaron al día siguiente.

Resultado final: 40 guarros, con 5 navajeros, y uno de ellos a falta de medición, que sin duda se le colgara la medalla, más algunas ciervas de gestión. Todo un monterion en un año tan duro y difícil para los guarros.

¡¡Enhorabuena al tridente que capitaneaba la montería!! ¡¡Os lo merecéis!!

Próximas citas:

20 de enero 2024- Barranco la Petra

27 de enero 2024  – Hoya Jaral

28 de enero 2024 – Piqueras (el jaral)

3 de febrero 2024  – Las Bañas

10 de febrero 2024  – Baños Del Relumbrar

Nos vemos en la próxima …

Bendita montería.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL MONASTERIO

ORGANIZACIÓN: LANCES DE SIEMPRE & Antonio Romero (Chopera)

Localidad: Alcaraz

Fecha: 30-12-2023

P: 55

RH: 8

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 735

Resultado:

J: 40 (5 navajeros- 1 medalla)

H: Sí

 

También te puede interesar…

0 comentarios