Crónica El Membrillo- Santana ( SM La Patrona- Fco Lucas)

02/02/2015

 

Montería: El Membrillo

Mancha:  Santana

Localidad: Zufre

Fecha: 31 enero 2015

Organización: SM La Patrona- Monterías Paco Lucas

 

P: 45

RH:

Cupo: sin cupo

Finca abierta: 500 has

 

Resultado:

V: 20

J: 8

G: 5

MF: 1

H: 50

 

El Sábado 31 de enero cazamos la Finca El Membrillo, concretamente la Mancha de

Santana con 500 has, dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche y a los pies del pantano de Zufre. Una mancha de las tradicionales cuyo día de caza estaba previsto para el pasado 18 de Enero, pero que por motivos climatológicos tuvimos que suspender y retrasar su fecha hasta el pasado sábado.

La mancha está ocupada casi en su totalidad por encinas y alcornoques, constituyendo los madroños, lenticos, jaras y cantuesos el cortejo de las mismas bajo sus copas.

A las 9 de la mañana, y como es costumbre cuando se montea ésta finca, fuimos acogidos maravillosamente en el Restaurante Aurelio, donde tomamos el desayuno entre amenas charlas.

El extremar las precauciones en lo que a la seguridad se refiere, dejando clarísimo donde no se puede tirar, que debemos hacer cuando llegamos al puesto, etc, fue el tema principal de la charla con la que Francisco Lucas se dirigió a los monteros como viene siendo habitual desde hace ya algunos años, y terminó con la siguiente frase “la caza es un deporte y venimos a disfrutar, no ha cometer alguna imprudencia que tengamos que lamentar”, todo esto expresado con gran nitidez, y tras sus palabras comenzó el sorteo.

Se sortearon 45 puestos distribuidos en 6 armadas, y rápidamente comenzaron las mismas a salir hacia la finca, ya que con el día ventoso y con algo de lluvia lo más lógico era cerrar la mancha lo más rápido posible y soltar a la mayor brevedad para tomarle así la ventaja a la mañana.

Cerrada la mancha y tras la suelta, los disparos se sucedían sin apenas dar tregua al silencio. Más de 450 detonaciones fueron las que pude escuchar, y digo pude escuchar, porque el viento huracanado que no cesó en toda la mañana hacía perder el oído a cualquiera.

Los perros que se comportaron como jabatos en el monte, no dejaron de correr reses en toda la mañana. Las ladras eran continuas y los jaleos de los rehaleros casi constantes.

Finalmente se cobraron 20 venados, 8 jabalíes (uno de ellos con una preciosa boca), 5 gamos y 1 muflón, así como una cincuentena de pepas.

Santana, como es lo habitual, cumplió con lo previsto el día 31 de Enero

Javier Galdón

También te puede interesar…

0 comentarios