Crónica El Guijarral- Isaías Espinosa

26/11/2023

LANCES DE PRINCIPIO A FIN.

¡Menuda montería en abierto nos ofreció Isaías Espinosa el pasado sábado 25 de noviembre en El Guijarral!.

A los 8:30 h de la mañana se citaba en las inmediaciones de Alosno, Huelva, a los 50 monteros que iban a cazar esta temporada las 1.800 has de El Guijarral, finca abierta que desde que la montea Isaías Espinosa cuenta por éxito cada jornada, abatiéndose en torno a medio centenar de venados y una veintena de guarros cada vez que la caza.

Desayuno de migas y huevos fritos en una mañana despejada y fría que pronto se quedaba ideal para el monteo, hasta el punto de terminar cazando en mangas de camisa.

Sobre las 9:15h empezaba el sorteo por armadas tras darse las correspondientes indicaciones de seguridad, y acto seguido salían sobre la marcha los cierres, pues era primordial cerrar pronto y rápido la zona de El Río, huida natural de las reses.

La importancia de realizar pronto y con celeridad este cierre quedó demostrada con el hecho de que a las 11:00h, cuando se estaban terminando de montar las traviesas, ya se habían contabilizado más de 100 disparos en las armadas del Río I y el Río II, abatiendo caza casi todas las posturas de esos cierres.

A las 12:00h en punto se dio orden de soltar rehalas, y el detonar de rifles, que había sido incesante desde la colocación de los cierres, se intensificó, no parando hasta que se finalizó la montería a las tres de la tarde. ¡Menudo tiroteo de principio a fin de la batida, y que gran trabajo realizaron las rehalas arrimando caza a las posturas!

Finalizada la montería, la llegada de los monteros a la comida corroboraba lo que ya se comentaba por las emisoras. La montería había vuelto a ser un éxito y los monteros habían disfrutado, en su inmensa mayoría, de varias oportunidades de lance en sus posturas, lo que propició que se pudiera formar un plantel de 42 venados, 5 muflones, 21 jabalíes y 80 ciervas.

Como comentamos hace un momento, los cierres del Río I y Río II fueron las armadas “estrella” de la montería, con puestos de auténtica locura, como pueden ver a continuación.

Así, en el nº 1 de El Río I, José Ángel Santa Mónica abatía 3 venados; en el nº 2 Antonio Romero tiraba 2 venados y 1 guarro, cobrando un venado y pinchando el jabalí; en el nº 6 Gustavo Arduan se hacía con 4 venados y 1 jabalí; en el nº 7 Manolo Regidor y Antonio Borrero se hacían con 3 venados; en el nº 4 del Río II, Javier Pedraza cobraba 1 muflón y 1 jabalí, y en el nº 6 de esta armada Fernando Marín se hacía con otros 2 venados, ambos de buen porte. Y así en casi todas las posturas de esos dos cierres.

Otros puestos destacados fueron el nº 4 de la linde de La Dehesilla, donde Alfonso Ayudo abatía 3 venados, o el nº 4 de la traviesa Caseta de los Polvos, donde Manuel Felipe abatía el muflón de la montería, un plata con 196,65 puntos, y un venado.

En las traviesas también hubo caza y muchos lances, aunque la zona alta de la mancha estuvo un poco más floja que la parte baja. Aun así el disfrute fue generalizado.

Una jornada, como podemos apreciar, en la que hubo puestos espectaculares y donde se vivieron lances de principio a fin.

Desde la organización queremos agradecer el excelente trabajo que Samuel y su equipo de ayudantes ha realizado en los últimos meses cuidando y mimando la mancha, lo que ha permitido obtener este grandísimo resultado, al igual que mostrar nuestro sincero agradecimiento a todos los amigos de esta organización que han dado lo mejor de sí para que El Guijarral haya sido, un año más, una magnífica montería en abierto. ¡A todos, gracias de corazón!

Nos vemos en la próxima.
FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL GUIJARRAL

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Alosno-H

Fecha: 25-11-2023

P: 50

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.800

Resultado:

V: 42 (varios destacados)

MF: 5 (2 destacados- 1 plata)

J: 21

H: 80

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios