TodoMonteria

ISAIAS ESPINOSA LO BORDA EN EL GUIJARRAL

El pasado 2 de noviembre arrancaba la temporada montera Isaías Espinosa cazando en Huelva El Guijarral, una de las fincas abiertas más importantes de la provincia.

Tras un trabajo encomiable en la preparación de la mancha a cargo del personal de campo de la organización, con Samuel Nogales al frente, la montería estaba hasta el tapón de reses, por lo que había que hacer los cierres muy bien para no fastidiar tantos meses de trabajo y buen hacer del equipo de Isaías.

Por ello, citamos a los monteros a las 8:00h de la mañana en una finca colindante a la finca a cazar, denominada la Huerta El Tejar, propiedad de la familia del orgánico, para no molestar la mancha y organizar pronto el sorteo de puestos y la salida rápida de las armadas de cierre.

Se monteaban casi 2.000 hectáreas y teníamos que montar algunos cierres que se echa mucho tiempo en hacerlo, y más como estaba el terreno tras las tormentas de días anteriores.

Y mientras se preparaba el sorteo los monteros asistentes degustamos unas exquisitas migas preparadas por el catering El Auditorio, que nos ofreció posteriormente un almerzo también de primer nivel.

Finalizado el desayuno se llamó a sorteo, y el orgánico en la charla previa nos avisaba de que la mancha estaba hasta muy buena de caza, ¡y poco se equivocó!

A las 9:00h dimos comienzo al sorteo de las 10 armadas que cerrarían la mancha de la finca El Guijarral. El sorteo se hizo por armadas, y a las 9:30h salía hacia el cazadero la armada del Río, y a continuación el cierre de La Umbría.

Seguidamente fueron saliendo el resto de las armadas y antes de soltar los perros ya habían sonado más de 200 tiros, lo que corroboraba las palabras del organizador.

El trasiego de reses con las rehalas camino a las sueltas era incesante, y el móvil del orgánico no dejaba de recibir mensajes y fotos de puestos con dos venados o algunos incluso con tres, todo esto antes de abrir portones.

A las 11:45h Isaías dio orden de soltar colleras, y el mismo organizador capitaneaba la montería como hace cada año, ya que El Guijarral la considera como su casa, al tener una finca colindante, y allí, tanto él como su mano derecha, Samuel Nogales, echan muchas horas todas las semanas.

Con los perros en el monte, el tiroteo era continuo por toda la mancha.

Se ordenó a los rehaleros cazar despacio, con continuas paradas para recuperar perros, ya que fue abrir portones y desaparecer todos los perros. Con decir que en la primera hora los rehaleros no anduvieron más de 200 metros, es suficiente.

Sobre las 13:45h Samuel le comunica al orgánico (de más sabían los dos lo que estaba pasando, ya que no ha habido día que no visitaran la mancha cada vez que tenían un hueco) que iban alrededor de 700 tiros, y aún faltaba bastante mancha por cazar, pero suponiendo lo que ya había en el suelo y la dura tarde que les esperaba a postores, muleros y todo personal de trabajo para sacar las reses del monte, el orgánico a las 14:15h dio orden a las rehalas de recoger, dando por finalizada la montería.

El campo había cumplido con creces y esta vez los monteros le habían ganado la partida al monte. El resultado final lo dice todo: 61 venados, 19 jabalíes y poco más de medio centenar de ciervas completaron un bonito plantel, en el que destacaban algunos venados de buen porte y varios navajeros, algunos metidos en metal.

Casi todos los monteros habían jugado sus lances y fueron una inmensa mayoría los que tocaron pelo este día en El Guijarral, destacando puestos como el de Juan Carlos Carballar, que junto a sus dos hijos y su mujer, abatieron 2 jabalíes (uno de ellos en metal) y 1 venado, Agustín Borrero y Antonio Díaz, que abatieron 3 jabalíes y 2 venados, o Curro Muñoz, quien junto a su hermano abatieron 3 venados y dos jabalíes. 

Dar las gracias a todas las personas que pusieron su grano de arena para que esto fuese posible, monteros, rehalas, muleros …. ¡Y cómo no! al equipo de postores y amigos del orgánico, que no eran menos de 20-25 y se dejaron la piel para que El Guijarral fuera el monterión que fue.

Gracias a todos. Nos vemos en la próxima

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL GUIJARRAL

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA MONTERÍAS y OJEOS

Localidad: Alosno-H

Fecha: 2-11-24

P: 50

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.800

 

Resultado:  

V: 61

J: 19 (detallar nº de navajeros)

H: 52