Todomonteria

CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS

Volvía Sierracaza a montear Los Llanos de El Gorgogil tras dos años de descanso y tres desmogues, levantando gran expectación entre los asiduos de Antonio Cencerra sabedores de que esta finca, y esta mancha en concreto, guardaba para este año algunas sorpresas muy agradables.

Convocados a las 8:30h en la finca, la cara de felicidad de los monteros que habían estado el día anterior cazando con Cencerra en Navalahiguera dejaba claro que se lo habían pasado en grande.

Disfrutando de las migas bajo la carpa, mientras Antonio Gómez Cuenca y su equipo preparaban la mesa de sorteo, empezó a llover, cosa que se esperaba, pues daban sobre 10 litros entre las 9:00h y las 15:00h…¡y vaya si lo clavaron!

Pero con lo que no contábamos nadie era con la niebla. Y es que realizado el sorteo de las 30 posturas se echó una niebla espesa por la zona que nos tuvo a la espera nada menos que una hora, hasta que los emisarios enviados por el organizador a varios puntos de la mancha confirmaron que estaba levantando y que se podían empezara a sacar las armadas.

Fue precisamente La Corneja, armada en la que caí en suerte, la primera en salir. Eran las 11:15h de la mañana. A continuación salieron el resto, y a las 12:40h soltaron colleras. Pero para entonces la lluvia llevaba ya más de tres horas de compañera de jornada, y así estuvo hasta que se levantaron las armadas a las 4 de la tarde. ¡Vaya día! Sin ser un aguacero, la lluvia nos fastidió lo suficiente como para enfriar el día y restarle a la jornada la importancia que en verdad tenía y estaba teniendo, pues prácticamente todos los puestos hicieron sus cupos, algunos pasados, y el que no lo hizo fue porque erró sus lances o levantó el rifle esperando los “yetis”. Y luego se acordó de lo que dejó pasar. Lo que siempre ocurre cuando las expectativas son altas y nosotros las elevamos aún más.

Finalizado el monteo, llegamos a la comida pasados por agua, pero muy felices, pues se habían jugado muchos lances y todos habíamos visto bastante caza, con algunos venados bonitos y otros muy bonitos, que fueron llegando a la junta poco a poco hasta completar un fabuloso plantel de 53 venados, 16 gamos y 5 cochinos, destacando una calidad media notable, muy bonita, y algunos trofeos que se meterán en metal, tanto en venado como en gamo. De los jabalíes destacó un navajero.

En resumen, gran montería a pesar de la niebla y de la lluvia, que cumplió con las expectativas que se habían creado en torno a ella, y con un plantel de reses de categoría, acorde con su precio, como pueden ver en las imágenes y en el vídeo, que puso el broche de oro a un fin de semana de MONTERÍA, en mayúscula, en la Sierra de Andújar con Sierracaza.

¡Enhorabuena! ¡Vaya fin de semana! Así da gusto.

Una crónica de Todomonteria

Fotos: Todomonteria y organización

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL GORGOGIL

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar

Fecha: 30-11-2025

P: 30

RH: 15

Cupo: 2 (V, G) + J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 53 (varios pendientes de homologación)

G: 16 (varios pendientes de homologación)

J: 5 (1 navajero)