Crónica El Gorgogil. Sierracaza

24/01/2024

BONITO DÍA DE MONTERÍA.

El domingo 21 de enero convocaba Sierracaza a sus monteros para cazar la mancha La Gargantilla, la zona más cochinera de la finca El Gorgogil, en plena Sierra de Andújar.

En un espectacular día para la práctica de la montería, con un cielo que terminó despejado y una temperatura primaveral impropia de estas fechas, los asistentes llegaron puntuales a la cita y comenzaron la jornada disfrutando de un maravilloso desayuno para entrar en faena.

Posteriormente se produjo el sorteo de puestos, 16 a reses con cupo de dos machos entre venado y gamo, más cochinos libres, y otros 20 puestos sólo a jabalíes.

Entre los asistentes muchas caras conocidas, habituales en las monterías de Antonio Gómez Cuenca, y dos peñas que en el día de hoy se unían a la fiesta: la Peña Monteros de Pegalajar y la Peña Los Zahones, que entre ambas cubrían casi la mitad de los puestos en este bonito día de caza.

Realizado el sorteo, salieron raudas las armadas para cerrar la mancha, ya que hoy se cazaba la mitad de la finca y había que hacer bien el cierre.

Poco antes de las 12:00h soltaban colleras y comenzaba el festival, con un detonar de rifles que mantuvo una buena cadencia durante todo el ojeo, lo que demostraba que el personal se estaba divirtiendo y que los jabalíes estaban dando juego en las posturas, sobre todo por las armadas de Tres Mojones, El Jaral y La Gargantilla, en la que hubo puestos con 4,5 y 6 jabalíes tirados y hasta 5 cochinos abatidos, como el nº4 de Tres Mojones, una de las posturas más codiciadas y cumplidoras de esta mancha.

El cervuno dio también buen juego, entrando reses prácticamente en todas ellas, mientras que los gamos fueron más esquivos al no ser esta la mancha más querenciosa para ellos. Por su parte, sí que comparecieron los muflones, algunos muy buenos, pero en esta finca de momento no se pueden cazar en montería.

Al finalizar la jornada, en la que monteamos prácticamente en mangas de camisa, pudimos conformar un plantel de 34 venados, 3 gamos y 35 jabalíes, rematando el día con un fantástico almuerzo perfectamente servido por el personal del catering de la organización, al que enviamos nuestro cariñoso agradecimiento por el buen trato que siempre nos prestan cada vez que monteamos con Sierracaza.

El año que viene, más y mejor. Enhorabuena a todos.

FICHA DE LA MONTERÍA

 MONTERÍA: EL GORGOGIL

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 21-1-2024

P: 16 + 20 a Jabalíes

RH:

Cupo: 2(V,G) + J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:

V: 34 (varios destacados)

G: 3

J: 35 (1 navajero)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios