Crónica El Cotano 1Dic- Cacerías Cabezas

04/01/2024

UN CENTENAR DE RECUERDOS.

¿Qué significa COTANO?

Preciosa finca extremeña en la que se podrían emplear ríos de tinta narrando sus grandes monterías de jabalíes. Sin duda alguna, a día de hoy, es el diamante cinegético de nuestra querida España en cuanto a jabalíes se refiere.

Cada una de sus monterías son un cumulo de emociones y grandes lances para aquellos monteros que tienen el privilegio de poder vivir un día de montería en esta gran finca.

Y en esta ocasión, y como es habitual es esta casa, un reducido número de monteros con un cupo de jabalíes más amplio que el de otras ocasiones, harían de este día un tanto especial una grandísima jornada de caza para el recuerdo.

Reunidos los monteros desde primera hora en el gran pabellón de caza que alberga la finca, y del que cuelgan en sus paredes animales de los 5 continentes, desayunaron repletos de ilusiones y nervios por ver que nos depararía, un día más, la finca El Cotano.

Amanecía un día nublado y con ganas de descargar agua en grandes cantidades, como así vaticinaban todos los medios habidos y por haber que todos usamos habitualmente, por lo que, ataviados de paraguas, chubasqueros y demás enseres anti lluvia, partimos hacia el cazadero sin importarnos ningún otro asunto que no fuese el de disfrutar de la montería.

Ubicados los monteros en sus posturas, no se harían de esperar los primeros lances sobre aquellos cochinos más esquivos, no dando comienzo el auténtico festival de lances y carreras hasta la suelta de las valientes rehalas participantes. Y cuando digo valientes, digo ¡valientes!, ya que batir una mancha en la que sabemos de la existencia de auténticos “monstruos” de jabalíes, no es para nada tarea fácil, y menos aún para aquellos que estarán frente a frente con ellos haciendo romper a estos en las escopetas tras levantarlos de sus encames.

En este día, y tras las lluvias de la noche anterior, los animales estaban resguardados en las zonas de más abrigo, aguantando en sus encames más de lo habitual, por lo que el trabajo de las rehalas fue muy laborioso y digno de elogio, ya que el número de perros y podenqueros que guardaron en sus carnes “recuerdos” y cicatrices de estos grandes verracos en el día de hoy fue alto.

La montería transcurría con un gran número de lances, muchos de ellos inolvidables y difíciles de narrar, llevándose los monteros para el recuerdo casi un centenar de lances  y un importante número de trofeos de grandísima calidad, como ya nos tiene acostumbrados esta gran finca.

Aprovecho para dar las gracias a las rehalas participantes, siendo estas las verdaderas protagonistas de la jornada. GRACIAS de corazón.

El resultado final del día fue de 98 Jabalíes, entre los que destacar 56 grandes machos, con 29 Oros, 20 platas y 7 bronces. Enhorabuena a los participantes y felicidades a la propiedad por la extraordinaria gestión cinegética que viene haciendo desde años, cuyos resultados podemos apreciar cada vez que monteamos la finca.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL COTANO

ORGANIZACIÓN: CACERÍAS CABEZAS

Localidad: CC

Fecha: 1-12-2023

P:

RH:

Cupo: J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 98 (29 Oros, 20 platas y 7 bronces)

 

 VIDEO PLANTEL:  https://youtu.be/kiRwO6Ll134

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS.
Manuel Cabezas Moral.
Tlf; 653 968 517

 

También te puede interesar…

0 comentarios