Crónica El Chaparro- Monterías Paco Lucas

15/01/2023

La satisfacción de cazar entre amigos.

Convocaba el veterano Paco Lucas a sus incondicionales monteros para comenzar el año cazando en su tierra El Chaparrito, finca abierta cuyas 650 has de monte, encinas y chaparros iban a dejarnos un magnífico sabor de boca en este soleado 14 de enero.

Bien temprano se citaba en Almadén de la Plata a los 55 puestos que se iban a colocar en la mancha, y tras un magnífico plato de migas con huevos fritos y su correspondiente café, se comenzaba el sorteo con las tradicionales palabras del organizador sevillano, que se lamentaba una vez más de la cantidad de personas que van a los puestos, con el peligro que ello conlleva, y el descontrol que ello produce en la organización y el catering, que siempre prepara para el doble de personas que puestos hay, y no para el triple, como viene ocurriendo últimamente en muchas monterías de esta categoría.

Tras esta reflexión en favor del buen funcionamiento de la montería, y resaltar las normas de seguridad, se comenzó el sorteo de puestos y la posterior salida de armadas hacia la mancha.

Día espléndido para cazar.

Mañana fresca y cielo despejado, que nos dejó un maravilloso día de montería en el que se escucharon un buen número de detonaciones en la primera hora de monteo, aunque estas estuvieron concentradas en tres o cuatro puntos de la mancha, pues la caza no estuvo bien repartida.

A media montería llegó un pequeño parón de lances y disparos, y poco después, con los perros de vuelta a los remolques, volvió a levantarse caza y a animarse la montería, dejando un buen número de lances al cierre de la jornada. Excelente trabajo de podencos y podenqueros.

A eso de las tres de la tarde, los monteros recogieron sus cosas y se encaminaron de nuevo al lugar de la junta para degustar un fabuloso almuerzo en el que el chorizo de la casa y la caldereta de venado dejaron maravillados a todos los comensales, además de degustar otros aperitivos y rematar el almuerzo con un buen guiso de patatas con carne. Magnífico catering.  Almuerzo muy campero que transcurrió en un maravilloso ambiente.

La jornada finalizó algo tarde a causa de la avería y pinchazo de un par de vehículos de recogida, por lo que el plantel de reses se completó ya de noche, y con un resultado final de 20 cochinos, con dos bonitos navajeros, 16 venados y 15 ciervas. Todo ello entre 55 puestos, en un día espléndido de montería, cazando entre amigos, y con el equipo de Paco Lucas. No se puede pedir más para comenzar el año.

Enhorabuena a todos.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL CHAPARRO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS PACO LUCAS

Localidad: Almadén de la Plata-SE

Fecha: 14-1-23

P: 55

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 650

Resultado:   

V: 16

J: 20 (2 navajeros)

H: 15

 

También te puede interesar…

0 comentarios